Es poco tiempo para las empresas la prórroga aprobada por el Gobierno Federal ante la entrada en vigor de la Ley Outsourcing, aseguró el presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Luis Camacho Ortega.
El empresario resaltó que la nueva normativa que prohibirá la subcontratación de personal, a excepción de servicios especializados, ha originado un gasto adicional de entre el 5 y el 20 por ciento del presupuesto de las empresas, para adaptarse a esta ley y absorber la plantilla laboral de manera directa.
Indicó que es injusto que a las instituciones públicas se les dé un plazo hasta enero de 2022 para hacer lo propio al interior de las dependencias; por lo que se sumó al llamado de diversas cámaras empresariales para que se les permita mayor tiempo para estas acciones.
“Se acaba de dar un mes de prórroga al 1 de septiembre; sin embargo, no es suficiente. También las propias dependencias, donde hay que hacer muchos trámites, hay 327 mil empresas que necesitan hacer trámites ante diversas instancias, y las plataformas o los procesos de las mismas dependencias no están siendo muy expeditos, de manera que los tiempos no están alcanzando”.
Insistió que de contar con un periodo más amplio, eso permitirá que las empresas cumplan con lo establecido en la Ley y se logre preservar la estabilidad laboral y económica de los trabajadores de México, ya que actualmente están vulnerables económicamente por las afectaciones derivadas de la pandemia por COVID-19.
Camacho Ortega refirió que en todo el país, más de 327 mil empresas y 3.1 millones de empleos estarían sufriendo dificultades si se inicia en el mes de septiembre con esta normatividad.
Además, calculó que en el estado de Querétaro existen al menos 15 mil empresas y 150 mil empleos vinculados con la contratación por outsourcing, que deberán reestructurarse para el cumplimiento de estos lineamientos.
Sin embargo, Jorge Camacho reconoció que a la fecha, solamente el 10 por ciento de las empresas que contaban con personal subcontratado ha podido concluir con los trámites necesarios para regularizar la situación laboral de sus colaboradores, para refrendar los derechos laborales y de antigüedad del trabajador.