El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Fabián Octavio Camacho Arredondo, aseguró que se ha reducido un importante porcentaje en las matrículas de las Universidades Privadas en el estado, por la pandemia de COVID-19.
Y es que al menos dijo tener conocimiento de un incremento de hasta 60 por ciento de los registros a Instituciones de Educación Superior públicas, lo cual representa un ejercicio desafiante y de vulnerabilidad para el sector privado.
“Como todo lo que implica el sector educativo, que también fue, así como otros sectores un espacio muy vulnerable, hoy en día varios de ellos, están buscando sopesar los pasivos, y buscando aprovechar el proceso de regreso a clases”.
Señaló el acercamiento que se ha tenido entre padres de Familia, instituciones y la Procuraduría Federal del Consumidor, para conciliar alguna situación relacionada con las cuotas escolares o colegiaturas, al recordar que se tuvo registro de hasta 20 quejas en 2020.
Camacho Arredondo refirió que son 11 las universidades que actualmente son socias de la Canaco en el estado, mismas que han permanecido atentas con respecto a las implicaciones de poder o no retroceder de escenario sanitario contra la pandemia.
“Y para ello, las Instituciones de Educación Superior, particularmente, están ya previniendo esquemas, y sobre de ello, generando plataformas para poder estar tendiendo un regreso a clases alternado, y también con aforos prácticamente limitados al 30 por ciento”.
Finalmente, recordó que al menos 2 mil 100 negocios relacionados con el sector papelero están a la expectativa de poder regresar a clases el próximo 30 de agosto; esto, ante las determinaciones de las autoridades sanitarias que hoy en día han puesto en duda dicho plan.
Recordó que las estimaciones son de un incremento de hasta 30 por ciento en las ventas de estos negocios, así como los de ropa, calzado, uniformes, tecnología, alimentación y la movilidad que produce el rubro escolar. Por ello, hizo un llamado a la sociedad a cuidarse; y a los padres de familia, a no tener miedo del regreso a clases presenciales.
“Que reconozcan que al menos las instituciones que forman parte de la Cámara de Comercio y de Coparmex, sabemos que están implementando, así como los locales afiliados, los protocolos para garantizar la disminución o el riesgo limitado a poder ser contagiados en estos espacios. Confiamos que de esta manera pueda contribuirse a la dinámica que el regreso a clases pueda generar para la reactivación económica”.