- A propósito de la muerte del cronista
- Los nombramientos de Mauricio Kuri
- Báez asiste a encuentro con Marko
- La seguridad no tiene partido: Nieto
“En vida, hermano,
en vida”.
Así se titula un viejo poema de la escritora tamaulipeca Ana María Rabatté y Cervi (1933-2010) sobre las expresiones de amor, afecto o reconocimiento a las personas, antes de irse. Nos lo trajo a la memoria la sorpresiva muerte de Andrés Garrido del Toral, cronista de Querétaro y colaborador fundador de PLAZA DE ARMAS, a quien quizá nunca le manifestamos suficientemente nuestra admiración a su espléndida obra editorial y gustosas “Queretalias”, publicadas aquí durante estos 11 años.
Autor de una veintena de libros de historia y leyendas, debe destacarse esa extraordinaria recopilación, en cuatro volúmenes, de más de 100 personajes del siglo XX queretano, editados en la administración anterior para recuperar o mantener la memoria local de quienes dejaron huella, como él mismo, que -diría Fernando del Paso- ya es víctima de homenajes, quizá tardíos.
Lo mismo en San Agustín, ante sus cenizas que en el Ayuntamiento de Querétaro y en la UAQ, donde dejó gran parte de su vida. Y de alguna manera, en estas páginas con la selección de algunos de sus artículos que recuperaremos los jueves, como el polémico sobre el mito fundacional o el de Felipe Mendoza Prat, “El Patines”.
Andrés, El Divo de Bernal, el vocalista de la Estudiantina, el trovero con la mitad del alma yucateca, murió el miércoles 14 de este mes a los 57 años. “Seguramente ese armero seguirá contando historias en el infinito y más allá” me dijo al día siguiente su musa Conchita Sicilia. Y sí, pero acá nos va a hacer falta.
Los anteriores cronistas, José Guadalupe Ramírez Álvarez y Eduardo Loarca Castillo, recibieron los reconocimientos en vida, hermano, en vida, porque su final estuvo anunciado. No es el caso. Garrido del Toral enfermó y fue internado recientemente. Un mensaje en redes pidiendo sangre para él nos alarmó en meses anteriores. Salió de esa, como de otras anteriores y todo parecía volver a la normalidad. Jamás imaginamos este desenlace marcado por complicaciones de salud.
Teníamos mucha comunicación con él. Antes, en nuestra Oficina de Tecnológico y Fernando de Loyola que visitaba frecuentemente, luego en las oficinas alternas (la mesa 24 del 1810 o el Italian Coffee de Plaza Cibeles), pero ya con la pandemia platicábamos por WhatsApp, en donde destilaba ácido humor.
Una de nuestras últimas conversaciones electrónicas fue para comentar sobre la dramática soledad y enfermedad del historiador queretano José Félix Zavala.
Hola Divo, ¿viste lo de Félix Zavala?
-No.
Que está muy mal, en Xalapa.
-Pobre, peleado con todos sus hermanos. Y remataba Andrés su respuesta con la imagen de un nazareno apenado, cubriéndose el rostro.
El lunes 12 se iba a reunir con Mario Arturo, El Poeta de La Cruz, para hablar de su Cantata y de las celebraciones del 490 aniversario de la fundación de Querétaro y ya no ocurrió. El cronista estaba grave. Murió el miércoles 14. No lo podíamos creer.
Por eso al saber de los homenajes en su memoria, incluido el de darle el nombre de Garrido del Toral al Fondo Editorial y a reserva de que un día sus cenizas merezcan un nicho en el Panteón de los Queretanos Ilustres, recordamos ese poema, “En vida, hermano, en vida” de Ana María Rabatté y Cervi.
“Nunca visites panteones,
ni llenes tumbas de flores,
llena de amor corazones,
en vida, hermano, en vida”.
Y no nos diste tiempo, Andrés.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Azules.
Asistió el diputado federal electo José Báez Guerrero a la primera reunión plenaria de la próxima bancada de Acción Nacional en San Lázaro. El encuentro estuvo encabezado por el dirigente nacional Marko Cortés. Báez, dos veces diputado local, ex líder panista estatal y colaborador del alcalde Roberto Sosa en Corregidora.
Y como ya hemos comentado en este periódico, la esposa de Pepe Báez, Estrella Rojas Loreto -panista de tres generaciones- ocupará dentro de unas semanas el escaño de la senadora Lupita Murguía Gutiérrez, futura secretaria de Gobierno.
Bien han sido recibidos la mayoría de los nombramientos anunciador por el gobernador electo Mauricio Kuri González. De los más recientes el de Gustavo Leal Maya para Finanzas y el de Luis Alberto Vega Ricoy en la CEA, que ya había adelantado aquí El Armero dos semanas antes. Ambos trabajaron con Kuri en el Ayuntamiento de Corregidora y continuaron con Roberto Sosa. Son garantía.
También se anunció la ratificación de Marco del Prete Tercero como secretario de Desarrollo Sustentable, a pesar de que no iba a repetir nadie del actual gabinete. Se ve y seguramente lo es como una concesión al mandatario saliente por ser uno de sus hombres de mayor confianza. De hecho se le mencionó como posible gobernador interino si Pancho se iba antes y fue incluido en la lista plurinominal de candidatos a diputados federales por el PAN, pero no alcanzaron a entrar ni él ni su suplente Marcos Aguilar Vega.
Interesantes reflexiones y revelaciones hizo el senador Alfredo Botello Montes, panista histórico, en la entrevista concedida por el XI aniversario de PLAZA DE ARMAS. Especialmente esa analogía de que a Fernando Ortiz Arana, candidato del PRI en 1997 y 2003 y a Manuel González Valle, abanderado del PAN en 2009, ya se les daba trato de gobernador y se les encapsuló. Ambos perdieron.
Con toda la mar azul detrás, el secretario de gobierno de Paco Garrido y de Educación con Pancho Domínguez, apuesta por el regreso de su partido a Palacio Nacional, probablemente con algún queretano o con su amigo Santiago Creel Miranda. Si fuera del PRI, Botello sería dinosaurio.Dicho con todo respeto.
¿A poco no?
-EL HISTORIETARIO-
El Jefe.
Sabia virtud de conocer el tiempo, decía Leduc.
Y sí. La periodista Cristina Renaud me compartió una anécdota sobre el ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos y su noción del tiempo.
Un día le contó Diego:
“Una de las mejores lecciones de mi vida la recibí de un bolero.
Llegué a una audiencia cinco minutos antes”
-¿Bola jefe?
-Sí. Tienes 4 minutos
-Así no, jefe. ¿Y mi honorabilidad dónde queda?
Ese sí es pueblo sabio.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Queretanos.
La seguridad no tiene partido; trabajaremos en este tema con Mauricio Kuri: Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en entrevista por el XI aniversario de Plaza de Armas. Lunes 26 de julio de 2021.
Y el paisanaje.
-JUGADA FINAL-
Herencia.
A Marco del Prete que quería la grande y sacó reintegro, un panchista ¡JAQUE MATE!