La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, aseguró que la vacuna universitaria Quivax 17.4 ha resultado efectiva ante al menos seis variantes del virus SARS-COV-2, incluyendo la variante Delta.
La titular de la Máxima Casa de Estudios queretana resaltó que inicialmente estaba diseñada para la variante original; sin embargo, el equipo de investigadores ha logrado conformar un proyecto que incluso, puede ser modificado y ajustado para combatir variantes futuras.
“Actualmente nuestra vacuna tiene información para generar protección contra diferentes variantes, incluida la delta. El virus va a seguir evolucionando tratando de sobrevivir. Conforme las vacunas y la propia inmunización natural vayan cerrándole la puerta a determinadas variantes, van a seguir surgiendo otras. Estamos contentos porque, además, esta plataforma que trabajamos, nos permite ir haciendo ajustes a nuevas versiones de vacunas en lo que venga”.
En este sentido, García Gasca aseguró que con el desarrollo del proyecto en conjunto con el grupo farmacéutico Neolpharma y Alpharma, con quienes se firmó el convenio de colaboración esta semana, el objetivo será formar parte de la segunda generación de vacunas contra la pandemia que se apliquen a partir del año 2022.
“Muchas de las vacunas que hoy conocemos seguramente tendrán estas mejoras, otras saldrán de circulación porque no logran adaptarse. Y otras nuevas, como la nuestra, emergerán en una segunda generación de vacunas, esperemos estar nosotros presentes”.
Asimismo, la rectora detalló que tras la alianza con las empresas farmacéuticas, se garantiza la ejecución de las fases uno y dos del proceso de investigación; donde 10 millones de pesos serán aportados por estas instancias, y 10 millones por parte de la Universidad, de los cuales cuenta la UAQ actualmente con siete millones.
“Esto no quiere decir que no necesitemos gestionar más apoyos, porque esta etapa de alguna manera está cubierta ya con la aportación de la UAQ y la aportación de la empresa. Pero viene una etapa muy importante, que es la fase tres. Estamos ciertos de que lo lograremos, y es una fase muy costosa. El convenio que se firmó ayer llega hasta fase dos, se hace un corte y entonces se valora lo que vendría después”.