Silvia Rivera Hernández, secretaria General de la Sección 32 en Querétaro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS), reveló la queja de trabajadores del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), quienes aseguran que a lo largo de lo que va de este año han padecido desabasto de medicamentos para la atención de los pacientes de dicho nosocomio.
Aseguró que en al menos 22 claves medicinales se ha registrado dicho desabasto, entre los que destacan medicamentos como Diazepan, Clonazepan, Olanzapina, Risperidona y Clozapina; siendo ansiolíticos y antidepresivos necesarios e indispensables.
“La denuncia que hacen los trabajadores del CESAM, a través de una servidora, es que 22 claves que les deben de surtir, no les ha llegado. (…) Estos medicamentos son sumamente importantes, porque el tipo de pacientes que manejan, son entre ansiolíticos y medicamentos que ayudan a la ansiedad, y les ayuda también para conciliar el sueño, y no tengan trastornos o descargas neurológicas. Ellos denuncian que este tipo de medicamentos les ha estado faltando, y que sí afecta el tratamiento de los pacientes”.
Rivera Hernández señaló que las propias autoridades del CESAM estiman un incremento de atenciones por enfermedades mentales de hasta un 20 por ciento, esto derivado de la pandemia por COVID-19 y las afecciones psicológicas que ha provocado. Principalmente, destacó, la principal enfermedad es la depresión, que regularmente es una afección silenciosa.
Por ello, urgió a las autoridades a tomar cartas en el asunto, dado que la mayoría de estos medicamentos resulta costoso. Además, refirió que la mayoría de los pacientes de enfermedades mentales son de escasos recursos.
“Habíamos denunciado que muchos de los padecimientos que nos deja hoy la pandemia son precisamente las enfermedades mentales, que se han incrementado hasta en un 20 por ciento, de acuerdo a la titular del propio nosocomio. Es lamentable, porque hoy por hoy seguimos sin darle la importancia que tiene a las enfermedades mentales”.
La lideresa sindical reconoció que a nivel mundial se ha registrado una alta demanda de dichos medicamentos, producto de las repercusiones de la pandemia; y afirmó que la federación no ha hecho las compras necesarias para hacer frente a los problemas mentales de los mexicanos.