Durante la mañana de este miércoles, cerca de las 10:30 de la mañana, se dio el reporte del desalojo de más de 235 personas de la empresa Liverpool, entre clientes y trabajadores, ubicada en la Plaza Galerías de San Juan del Río, por un presunto “temblor” en la zona.
El director de Protección Civil de dicha demarcación, José Miguel Ugalde de Alba, resaltó que los directivos de esta sucursal habrían determinado evacuar la tienda, debido a una percepción de movimiento de la estantería y la señalética del lugar.
“Nos refieren que se ve personal desalojado de Liverpool, Plaza Galerías en San Juan del Río, por una presunta actividad sísmica. Nos acercamos ahí al lugar para hacer las investigaciones pertinentes, y se trató de una determinación de los directivos de la cadena Liverpool, ya que vieron algo de señalética moverse; por lo que determinaron como manera preventiva el desalojo de sus clientes y trabajadores”, argumentó.
Sin embargo, la propia Coordinación Estatal de Protección Civil, a cargo de Gabriel Bastarrachea Vázquez, descartó cualquier tipo de movimiento sísmico que pudiera haberse presentado en dicho municipio que generara sensación de algún temblor.
Ello, a pesar de que justamente por la mañana del miércoles se habría registrado actividad sísmica en Puebla, según el Servicio Sismológico Nacional, tras un movimiento de 4.2 grados en la escala de Richter.
Incluso, Gabriel Bastarrachea indicó que durante la evacuación sonó una alarma por la apertura inadecuada de una de las puertas de emergencia.
Por su parte, José Ugalde de Alba descartó cualquier tipo de daño estructural en las instalaciones de la tienda, o de algún otro negocio de la plaza comercial. Además, resaltó que solamente fueron desalojados los que se encontraban al interior de esta tienda, no de algún otro comercio.
“Por parte del estado y por parte del municipio se descarta cualquier tipo de actividad sísmica dentro del mismo. La plaza comercial no presenta ningún daño estructural o alguna situación que pudiera poner en riesgo a la sociedad”, finalizó.
Quienes fueron desalojados no refirieron haber percibido movimientos telúricos al interior de la tienda; pero confirmaron haber visto moverse los anuncios y luminarias de dicho establecimiento.