Derivado de que la mayoría de los hospitales en el país fueran reconvertidos para dar atención a los casos de contagio de la pandemia por COVID-19, el presidente ejecutivo de Fundación ALE IAP, Carlos Alejandro Castro Sánchez, resaltó que al momento se han mantenido los bajos números de donaciones y trasplantes en Querétaro y en México.
El promotor de esta causa resaltó que las cifras arrojan una disminución del 80 por ciento de estas operaciones, durante el año 2020; teniendo una ligera recuperación para este año 2021, ante la desactivación de atenciones COVID-19 de algunos nosocomios y espacios habilitados.
Sin embargo, admitió que esta tercera ola de contagios de la pandemia volvería a complicar la situación. “Los que estaban realmente en un problema crítico eran los pacientes, que de la noche a la mañana, algunos que ya inclusive habían terminado el protocolo de trasplante, los tuvieran que regresar a la lista de espera, a que transcurriera más tiempo”, comentó.
Carlos Castro reportó que durante el año anterior sin pandemia, en 2019, se efectuaron 168 trasplantes; y en 2020 se habrían registrado 45 cirugías: 8 trasplantes en hospitales privados de riñón, provenientes de donadores vivos, y el resto, mayoritariamente de trasplantes de córnea.
Además, en ese año se registraron 62 donadores de fallecidos por muerte cerebral y paros respiratorios, donde se donaron varias córneas y tejidos, donde algunos órganos se fueron a distintas partes del país; mientras que únicamente se registraron 13 donadores vivos.
“Estas córneas lamentablemente no se utilizaron en Querétaro; se fueron a estados como Aguascalientes e Hidalgo (…) la actividad de donación de fallecido ha sido de tejidos prácticamente; y ha sido buena. Pero de vivo, precisamente por no haber programas de trasplantes, fueron solamente 13 donadores de vivos”.
A nivel de la asociación, el presidente detalló que se planteó generar la atención para cerca de 100 pacientes; de los cuales solo se logró concretar 33 trasplantes; mientras que en este año 2021, ya han podido acompañar a 24 pacientes para recibir su trasplante.
Agregó que en la lista de espera, se encuentran 22 mil 935 pacientes en todo México; mientras que en Querétaro, dos pacientes están en espera de un hígado; 16, en espera de un riñón y 22, en espera de trasplantes de córnea.