Dado el impacto inflacionario del 6 por ciento que se registra en la economía del país, se han encarecido productos de la canasta básica como el maíz y la tortilla; señaló el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo.
Señaló que las estimaciones arrojan un incremento del 11 por ciento en el precio del kilo de tortillas, el cual oscila en los 20 pesos, en la primera quincena de julio.
Con estas cifras, dicho producto es considerado entre otros productos como el gas LP, la cebolla y el jitomate, de los que más han aumentado su precio.
Al respecto, el empresario destacó que negocios afiliados a la cámara han tratado de absorber las afectaciones por el incremento del precio de estos insumos, que resultan indispensables.
“El sector de la masa y la tortilla que tenemos afiliados en la Cámara de Comercio están haciendo esfuerzos para contener el precio en lo que al menos esta normado, que no pase de los 20 pesos en este momento”.
Fabián Camacho agregó que se han acercado con la Procuraduría Federal del Consumidor, para acompañar a los empresarios de este ramo, y de esta manera no se generen quejas por los precios; y se lleven a cabo las conciliaciones necesarias.
“Estamos trabajando muy de la mano con la Procuraduría Federal del Consumidor, que es la instancia a la que normalmente llegan las quejas y los señalamientos. Es para brindar asesoría a los negocios, a las tortillerías; y en caso de que exista alguna queja, generar también elementos de conciliación, para que se pueda regular cualquier inconsistencia que pueda haber”.
Y es que el líder de CANACO resaltó que la masa y la tortilla son insumos básicos para negocios como restaurantes, hoteles y diversas cadenas de servicio y de tiendas de conveniencia; tomando en cuenta que se contabilizan cerca de 350 tortillerías afiliadas a la cámara.
“El impacto que está teniendo está obligando a los negocios a resistir en un ejercicio de contener el alza de los precios, para que al consumidor final en la parte de servicios, restaurantes, hoteles, tiendas de conveniencia y tiendas de abarrotes, el consumo pueda seguirse dando de manera positiva en términos de la reactivación económica”.