El gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio del Estado de Querétaro, Enrique Arroyo Enzástiga, informó que al día de hoy tienen conocimiento de al menos seis solicitudes de permisos de venta de combustible en el estado, que se encuentran en trámite.
El empresario resaltó que la Comisión Reguladora de Energía habría retrasado o pausado estos procedimientos por la pandemia de COVID-19, sin que al momento haya dado respuesta a dichas peticiones.
Enrique Arroyo enfatizó que a pesar de las condiciones económicas que ha dejado la contingencia sanitaria y de los obstáculos que se suscitan en la autorización, continúa el ánimo de la iniciativa privada de invertir en estaciones de servicio.
Y es que enfatizó que en lo que va de este 2021, se han aperturado ya seis nuevas gasolineras; y dijo esperar que los seis permisos pendientes puedan tener cauce y comenzar las labores de construcción en lo que resta del año.
“La liberación de permisos va muy lenta, aunado a las restricciones de marcas distintas a Pemex. El ánimo sigue, pero operativamente tenemos estas adversidades que esperemos que se liberen prontamente. Tenemos conocimiento de seis estaciones nuevas que se instalaron aquí en lo que va del año, y probablemente en lo que resta del año haya seis más”.
A pesar de este escenario positivo de inversión, Arroyo Enzástiga aludió a una posible “saturación del mercado” en la entidad; derivado de la operatividad de más de 18 marcas distintas a Pemex, que brindan servicio principalmente a la zona metropolitana.
“Querétaro es un estado que está repuntando mucho en este sentido. Consideramos que ya estamos saturados de estaciones de servicio. Hay demasiadas marcas, tenemos contabilizadas aproximadamente 19 marcas que están compitiendo aquí en el estado. Somos uno de los estados, sino es que el quinto lugar que presenta una mayor diversidad de marcas”.
El representante de los gasolineros en Querétaro señaló que actualmente existen 322 permisos vigentes para la venta de combustible; y resaltó la necesidad de instalar más estaciones de servicio en puntos del estado con una detonación del crecimiento y expansión de la población. Aseguró que con estas gasolineras, se abastece al 100 por ciento el parque vehicular queretano.