Del perico Blas a Pegasus: Sabino
- No espanta aquí el tema de escuchas ilegales
- Andrés Garrido rechazó opción de consejero
- Santiago Nieto Castilllo presente en su tierra
- Multa el INE a los partidos; la más grande al PAN
Pegasus Blas.
Es el tema del espionaje con el sistema Pegasus, un escándalo a nivel mundial. El asunto de ese software israelí, comprado por gobiernos de diversos países, -y ahora sabemos que también por algunas empresas privadas- salpicó obviamente a México.
Santiago Nieto mencionó en La Mañanera la semana pasada, que la compañía KBH Track, es el primer organismo no gubernamental, señalado por recibir depósitos de otras empresas de la trama y que además compartía cargos con algunas de ellas.
Según el periódico El País, en la página dedicada a KBH Track aparecía una referencia a varios contratos con el Ejército, sin dar más detalle. En el registro virtual de la propia Secretaría de Hacienda, los contratos reflejan una realidad un tanto extraña: el Ejército contrató a KBH TRACK para adquirir objetos tan dispares como “juguetes para el Día de Reyes”, “sal para recocido”, “aceite de motor” o “pellets de poliamida”.
Pero la realidad es que KBH sirvió para triangular dinero. Esa es la pista que sigue la Unidad de Inteligencia Financiera.
De tanto hablar del tema, de ver pruebas y en algunas ocasiones, de filtrarse conversaciones personales de este armero, pareciera que se está normalizando el delito del espionaje.
El año pasado, escribí aquí que en Querétaro el tema no es ajeno. Desde hace varios sexenios se ha utilizado el espionaje como método de presión contra líderes sociales y hasta periodistas, como este armero.
Según fuentes cercanas a la Fiscalía del Estado, esa dependencia echó a andar en 2020 un nuevo software instalado a la par de cámaras de vigilancia en semáforos y calles importantes, que lo mismo reconoce los celulares de quienes viajan en determinado vehículo, los enruta al centro de escuchas -si es que son objeto de interés o alguna investigación- y de ser necesario, lee placas desde cualquier ángulo.
Tras la publicación, imperó el silencio oficial. De escándalo.
Pero hay más historias.
De hecho, como se recordará, en diciembre de 2014, durante la precampaña de Pancho Domínguez y Marcos Aguilar, al gobierno y la alcaldía capitalina, fue detenido uno de los operadores financieros del panismo queretano: Juan Pablo Rangel Contreras.
Este hombre, que hoy se desempeña como magistrado administrativo gracias al apoyo del todavía gobernador, tenía en su computadora personal cientos de conversaciones obtenidas a través del espionaje.
Había de todo: Desde un diálogo del entonces gobernador José Calzada y el presidente Enrique Peña, hasta pláticas de funcionarios y reporteros locales.
Rangel Contreras estuvo preso medio año en el penal de máxima seguridad de Nayarit.
Tras intensos cabildeos de los panistas –casualmente con Miguel Ángel Osorio Chong- Jean Paul, como le dicen sus amigos, fue liberado y hoy ostenta el cargo arriba mencionado.
Otro que tampoco se resistió al espionaje, fue el diputado local y entonces alcalde de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero.
En 2014, el también comerciante ferretero, compró sin licitación un equipo de espionaje a una empresa israelí cuyas oficinas se localizaban en el World Trade Center de la capital mexicana. Según declararon en su momento fuentes de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) a PLAZA DE ARMAS, los “juguetitos” comprados por Zapata, incluían micrófonos miniatura, software para intervenir llamadas telefónicas. Otro para relacionar números de celular. Y, por supuesto, la capacitación del personal.
El señor Zapata dijo en 2015, recién llegado al Congreso del Estado que no se trataba de un equipo para espiar a la gente: Que era un software para protección de voz y datos”.
Pero su sucesor en la alcaldía de Corregidora, el hoy gobernador electo, Mauricio Kuri, le enmendó la plana y declaró que una de sus primeras acciones al llegar como presidente municipal, fue ordenar que se “desactivara el equipo de espionaje”. El tema se cerró después de esa lapidaria declaración.
Y cómo olvidar la camioneta espía que heredó el gobierno de José Calzada a Francisco Domínguez:
“No sé a quienes espiaban con esos equipos”, declaró el mandatario, pero nosotros no espiaremos a nadie.
Por esto y más, el espionaje no es algo ajeno a los queretanos.
Es más, corría el sexenio de Ignacio Loyola Vera. Por ahí de su quinto año de gobierno, grupos contrarios al panismo local, denunciaron presuntos actos de espionaje por parte de la administración estatal.
Sí, espiamos, bromeó el entonces mandatario. De hecho, el equipo es encabezado por mi perico “Blas”.
De ahí a las portadas nacionales.
Nada nos espanta.
-OÍDO EN EL 1810-
Coherente.
Aún sin digerir la muerte de Andrés Garrido del Toral, este armero recordó apenas ayer que por allá de junio de 2017, nuestro cronista nos comentó que acababa de renunciar a la posibilidad de ser consejero electoral, porque prefería continuar como maestro universitario y cronista. Y es que la normatividad oficial le impedía proseguir con sus tareas en el Sistema Nacional de Investigadores y en la UAQ, así como ser cronista de Querétaro. Se decidió por la academia y, sobre todo, por contar y documentar la historia de nuestra tierra.
Afortunadamente.
-¡PREEEPAREN! –
¡Queretaro!
Este domingo se cumplieron 490 años de la fundación de Querétaro. Estamos a solo 10 de los 500 años, que ya le tocarán al sucesor de Mauricio Kuri.
Hace 40, el 25 de julio de 1985, siendo gobernador Rafael Camacho Guzmán, el presidente José López Portillo inauguró la Plaza Fundadores en La Cruz al conmemorarse los 450 años.
Nuestro director general, testigo privilegiado del hecho, nos compartió ayer una fotografía de ese acto, en el que aparecen muchos personajes ya desaparecidos.
Ahí estaban en primera linea: José López Portillo, presidente de México; Rafael Camacho Guzmán, gobernador; Manuel Septién y Septién, historiador y presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Ezequiel Espinosa Mejía, dirigente cetemista y diputado local; Joaquín Gambia Pascoe, senador y líder nacional de la CTM; Pedro Ramírez Vázquez, ex secretario de Obras Públicas, constructor de la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca; Gustavo Carvajal Moreno, ex presidente del PRI y Joaquín Martínez Chavarría, director de Indeco.
En la segunda fila el jefe del Estado Mayor y el comandante de la XVII Zona Militar, acompañados de un discreto Miguel de la Madrid, entonces secretario de Programación y Presupuesto, unos meses antes de su destape como candidato presidencial y el reportero Sergio Arturo Venegas Alarcón que le hizo marcaje personal en esa gira y es el único sobreviviente de la imagen.
¡Ah, la historia!
-¡AAAPUNTEN!-
Presente.
Santiago Nieto Castillo estuvo en Querétaro en días pasados. Se reunió con representantes de las dependencias federales y con algunos ex candidatos de Morena, como Arturo Maximiliano García y Paloma Arce Islas. Igualmente asistió a la celebración del 38 aniversario de la aduana, en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, junto con el administrador general de aduanas Horacio Duarte Olivares y el responsable local Juan Carlos Espinosa Larracoechea.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera informó que se reunirá próximamente con el gobernador electo Mauricio Kuri González para ver temas relacionados con Querétaro.
De hecho en la entrevista exclusiva que hoy se publica en PLAZA DE ARMAS, advierte que apoyará al futuro mandatario en la lucha contra la delincuencia organizada porque “la seguridad no tiene partido”.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Multados.
Sanciones por más de 30 millones de pesos aplicó el Instituto Nacional Electoral a los partidos políticos de Querétaro en su sesión extraordinaria del pasado jueves 22, tras revisar sus informes de ingresos y gastos de campaña. La más alta corresponde al PAN por 14 millones 247 mil pesos (¡casi la mitad del total!) seguido de Morena con tres millones y el PRI 2 millones 945 mil pesos.
¡Porca miseria!