Este jueves, se llevó a cabo la segunda audiencia contra dos de las mujeres detenidas por presuntos daños dolosos a la Maqueta Monumental ubicada en la Alameda Hidalgo, durante las manifestaciones del 8 de marzo de este año.
En este sentido, un grupo de mujeres provenientes de diversos colectivos feministas se dieron cita en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social de San José el Alto, para emitir un pronunciamiento sobre lo que consideraron como una criminalización de la protesta.
Las manifestantes aseguraron que no solo fueron dos mujeres denunciadas o seis las detenidas, sino que tienen contabilizadas a ocho participantes de la marcha puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, aseguraron que ha habido falta de transparencia en estos procedimientos, para conocer los motivos y las formas en las que se llevaron a cabo estas detenciones.
“Jenny ‘N’, Daniela ‘N’, Estefany ‘N’, Karla ‘N’, Paola ‘N’, Leslie ‘N’, Claudia ‘N’ y Ariadna ‘N’ se están enfrentando a un sistema de justicia que no solo les falló al no cumplir con garantizar una vida libre de violencia; sino que también se enfrentan a una sistemática violencia institucional, con una perspectiva de género en la que víctimas pasaron a ser imputadas. Su delito, exigir justicia”.
Además, señalaron que sufrieron intimidación para no presentarse ante las instalaciones de los juzgados penales de esta zona, a expresar su respaldo a las feministas detenidas.
“También vamos a denunciar públicamente, no nos vamos a callar, nos es importante alzar hoy la voz más que nunca. Hemos tenido intimidaciones; ayer se nos hicieron llamadas para que no nos presentáramos hoy”.
Las manifestantes destacaron que entre las peticiones a la autoridad es el respeto a los derechos humanos; esclarecer las formas en las que fueron detenidas estas feministas; que no se les vincule a proceso y que se extienda una disculpa pública por parte de los elementos de la Fiscalía.
Finalmente, recordaron que se han presentado varias acciones para reprimir las marchas feministas, puesto que en 2019, se suscitó la agresión a mujeres por parte de tres hombres a las afueras de un bar, al que habrían recurrido después de la manifestación del 8 de marzo; así como la presencia de un hombre armado entre los contingentes de madres e infancias, en 2020.