El incremento de contagios de la pandemia por COVID-19 en los últimos días, ha obligado al sector hotelero a ser mesurado en los pronósticos durante las vacaciones de verano; así lo reconoció su presidente, Luis Signoret Luna, quien resaltó que el mes de junio se cerró con un promedio de ocupación hotelera del 33 por ciento.
Por este motivo, señaló, se bajaron las expectativas que se tenían, pues al inicio del mes de julio se preveía lograr un 45 por ciento de ocupación; sin embargo, al reconocer el aumento de casos de coronavirus, podrían solamente esperar 40 por ciento.
“Quisiéramos ser muy optimistas y pensar en alcanzar un 45 por ciento, que inicialmente lo habíamos pensado así; pero ahora, con esta nueva tercera ola, creemos que nos va a disminuir un poquito, por eso manejamos cifras alrededor del 40 por ciento”.
El empresario refirió que para contrarrestar estas proyecciones a la baja, se lanzó la convocatoria denominada Outlet de Verano, en la cual alrededor de 30 hoteles afiliados a la AQH ofertarían descuentos del 20 al 40 por ciento en las reservaciones de julio y agosto; mismas que podrán hacerse efectivas desde esta fecha y hasta marzo de 2022.
En comparación con otras entidades federativas, explicó Signoret Luna, en Querétaro se han mantenido las tarifas y precios de las habitaciones entre los mil 150 y mil 200 pesos por noche en promedio, con el objetivo de incentivar la llegada de turistas.
A pesar de señalar que se ha generado una buena recuperación económica en el sector, reconoció que no se pueden echar campanas al vuelo, ya que en años sin pandemia, la presente temporada vacacional representaba una ocupación promedio del 62 por ciento.
Recordó que los hoteles de la AQH contabilizaron cerca del 50 por ciento de empleos perdidos en lo que va de la contingencia sanitaria; pasando de 3 mil 200 puestos de trabajo, a actualmente laborar con mil 700 empleados.
Además, reveló que aún dos cadenas hoteleras mantienen cerrados un establecimiento de hospedaje, por considerar la reapertura como inviable en sus estrategias de recuperación; las cuales cuentan con más de un hotel.
“Somos 56 hoteles y actualmente solo tenemos dos hoteles cerrados.
Uno, pertenece a un grupo importante de hoteles, y ellos tienen tres hoteles. Por la demanda en Querétaro, que todavía no es tan alta, la estrategia de ellos es decidir mantener cerrada una propiedad, y darle uso a las otras dos, por la cuestión de gastos y costos”.