Fabián Octavio Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (CANACO), reconoció que se han relajado las medidas sanitarias entre la población y los propios empresarios y comerciantes; principalmente en la zona del Centro Histórico.
Por este motivo, el líder empresarial hizo un llamado a los más de 800 negocios agremiados a este organismo, ubicados en el primer cuadro de la ciudad y a los más de 20 mil agremiados en general, a que se mantengan y fortalezcan las medidas de prevención del contagio; toda vez que se ha visto una falta de aplicación de protocolos, principalmente, en el uso del cubrebocas.
“Es momento de fortalecer las medidas, de ser rigurosos con los protocolos, de no bajar la guardia y de reconocer que seguimos estando vulnerables en materia de salud y tenemos una vulnerabilidad en materia del proceso de reactivación económica que estamos teniendo. El llamado es fuerte, de todos depende que nos mantengamos en el escenario A”.
Camacho Arredondo destacó que si se cumplieran los lineamientos que marca el Escenario A de la pandemia por COVID-19, sería suficiente para mantener un equilibrio en el combate de los contagios; pero permitiendo un reactivación económica estable gracias a la responsabilidad social.
“No estamos buscando la reducción en cuestión de aforos. Consideramos que el escenario A, como hoy en día se presentan, en un cumplimiento estricto de los protocolos y en un ejercicio de consciencia ciudadana por un consumo responsable, de momento es suficiente para mantenernos en cuestiones de reducción de riesgos y garantizar la reactivación económica”.
Reconoció que han registrado enfrentamientos entre clientes y comerciantes; algunos de ellos, por no portar el cubrebocas, no respetar la sana distancia, o bien, no aceptar la aplicación del gel antibacterial. Fabián Camacho aseguró que muchos de estos ciudadanos han justificado sus acciones al señalar que ya estar vacunados.
“Existen casos aislados; y como lo hemos venido viviendo durante todo este proceso de pandemia, han sido fenómenos que hasta en redes sociales los hemos reconocido. Pero son fenómenos aislados, en términos de conflicto por el uso del cubrebocas, o por cualquier otra circunstancia. En términos generales, reconocemos que cuando la sociedad queretana reconoce el llamo de alerta, toma cartas en el asunto. Esperamos que no sea en un ejercicio tardío, sino un proceso oportuno”, afirmó.