Room service: Sabino
- El subdelegado del ISSSTE con aires de secretario
- Tiene reservas la UAQ sobre el regreso a las aulas
- Se agotan boletos para Gallos en plena tercera ola
- Mauricio Kuri tiene dossier del narco y funcionarios
Grave.
Hemos criticado en este espacio a los gobiernos federal y estatal por su pésima reacción ante la pandemia por el Covid-19. Desde los “abrácense, no pasa nada, salgan”, del presidente López Obrador, hasta los “yo me voy a la Sierra de gira”, del gobernador Domínguez, cuando sus asesores le recomendaban guardarse.
También hablamos de cosas delicadas, como la falta de materiales, medicamentos y protección para el personal del sector salud, que debió ampararse ante los atropellos en el Hospital General y en el del Niño y la Mujer.
Aquí se ha hablado de los pésimos sueldos y contratos leoninos de la Secretaría de Salud estatal para el personal del primera línea: Administrativos, camilleros, intendentes, etcétera.
Aunado a lo anterior, el “maravilloso” escenario decretado por el daltónico mandatario estatal, que se pasó por donde quiso el semáforo federal y su color.
Todo eso y más, quedará en la historia y los gobernantes serán juzgados por sus decisiones.
Como también los lamentables casos de falta de medicamentos y el retiro de apoyos de guarderías a madres trabajadoras, el desabasto de medicinas y la cancelación de citas un urgentes en el IMSS.
La lista es interminable y afecta a cientos de miles de familias mexicanas aquí y en todo el país,
Bueno, en medio de la tempestad, surge un caso paradigmático de la burocracia militar encumbrada en la estructura del ISSSTE, con repercusiones en su hospital de Querétaro, ubicado en avenida Tecnológico.
No es un secreto, que desde su llegada al poder, la 4T decidió transferir a las secretarías de la Defensa y de la Marina, estructuras y atribuciones que operaba el gobierno civil: Aduanas, puertos, aeropuertos y hasta la construcción de las más importantes obras y su posterior administración, como el aeropuerto Felipe Ángeles.
Pero quizá un tema que pasó inadvertido el movimiento en la jefatura nacional con la llegada a la Dirección de Administración y Finanzas del general de división Jens Pedro Lohmann Iturburu, que comenzó a ubicar en las delegaciones a hombres de todas sus confianzas.
Todo iba bien, hasta que envió a Querétaro como subdelegado Administrativo al teniente coronel Ulises Mendoza Martínez, quien firma como delegado en funciones.
Lo que tiene molesta a la “tropa” de las oficinas queretanas, es que este funcionario llegó, dicen, con aires de general de cuatro estrellas y hasta su oficina llegan desayunos y comida a la carta, mientras el peladaje se come un tamal en el puesto de la esquina.
Ya lo vimos todo.
-Oído en el 1810-
Dudas.
Más allá de las buenas intenciones que pudiera haber en el regreso a clases anunciado por las autoridades, habría qué escuchar más a los científicos.
Como la rectora de la UAQ, Tere García, quien anunció ayer tener sus reservas sobre el tema, toda vez que la aparición de nuevas y más contagiosas variantes del Covid, ponen en riesgo la salud de estudiantes, docentes y administrativos del alma mater.
Explicó que no pondrán en riesgo la salud de la comunidad universitaria y, aunque el estado se ubica en un semáforo verde (acorde a los parámetros nacionales) y en “escenario A” de los lineamientos estatales, la UAQ tiene a municipios como Querétaro y Corregidora en semáforo rojo.
Así de claro.
-¡PREEEPAREN!-
Por cierto.
El director regional de Programas para el Desarrollo de la delegación Bienestar, Humberto Segura, dijo que las personas de 60, 50 o 40 años que no pudieron atender convocatorias anteriores, para vacunarse contra COVID-19, pueden asistir a aplicarse su primera dosis acorde al calendario que está vigente.
Buena noticia.
-¡AAAPUNTEN!-
Atentos.
Veremos como se comporta mañana la afición que agotó ayer los boletos para el juego entre Gallos y América en la cancha del estadio Corregidora.
El juego, que iniciará a las 21 horas, catalogado como de alto riesgo, convocará a miles de personas en medio de la creciente ola de contagios y –como dijo la rectora de la UAQ- con variantes de covid más contagiosas.
Pero supongo que la gran afición queretana y la americanista, sabrán comportarse, guardarán la sana distancia y portarán su cubrebocas.
Sí, ajá.
-¡FUEGO!-
En campaña.
Recibió el gobernador electo, Mauricio Kuri González a un viejo amigo en su casa del Campestre.
Su también aliado político le entregó un dossier con detallada información sobre las operaciones de la delincuencia organizada y altos funcionarios del gobierno estatal.
De escándalo.