El presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Centros Nocturnos y de Entretenimiento en el estado de Querétaro, Emilio Lugo García, lamentó que los jóvenes busquen organizar fiestas clandestinas, como la detectada este fin de semana por la Unidad AntiCOVID del Gobierno del estado en la Colonia Loma Bonita, donde desalojaron a más de 400 personas de un festejo que no cumplía con las normas sanitarias contra la pandemia de Coronavirus.
En este sentido, el empresario dijo que retomaría la petición de una ampliación de horarios y aforos en la operatividad del Escenario A de la contingencia sanitaria; ya que refirió que los establecimientos formales sí cumplen con las medidas de prevención de la enfermedad.
Y es que consideró que dichas fiestas clandestinas, así como la movilización de jóvenes a estados y ciudades vecinas como Guanajuato, Morelia o San Miguel de Allende, donde las restricciones para estos negocios son menos severas, son aspectos que generan mayores casos de COVID-19.
“El tema para nosotros es lo difícil, son las fiestas clandestinas y lo que está aperturado alrededor del estado, que es Guanajuato, Morelia, San Miguel de Allende, que están abriendo hasta más tarde. Ahí es lo que nos da a nosotros que los chavos se vayan de aquel lado, y ahorita lo que se ve es que los contagios son entre esa edad”.
Por este motivo, Lugo García indicó que es necesario que el gremio tenga mejores condiciones; para abonar a la disminución del 70 por ciento de los contagios de coronavirus, que corresponden a jóvenes menores de 40 años.
“Nuestro gremio está muy mal. Nosotros, lo que hemos pedido y seguiremos pidiendo es la ampliación el horario. Ahorita con estas medidas y con este brote, vamos a ver qué medidas nuevas tienen, y nosotros seguir cumpliendo con todos los protocolos para que esto no empeore y las cosas sean para mejor”.
Resaltó que solamente seis negocios se han mantenido abiertos; y el 70 por ciento de los agremiados a la asociación no han podido reiniciar actividades; pero señaló que todos han hecho esfuerzos importantes para fortalecer las medidas sanitarias, como la colocación de un medidor de CO2.
A pesar de esta situación, Emilio Lugo aseguró que por el momento se descartan medidas legales, por lo que continuarían solicitando mejores condiciones por la vía del diálogo con las autoridades sanitarias.