Condena el arribismo y urge a una revisión crítica en los partidos ante los resultados electorales
Al condenar el transfuguismo y arribismo político de quienes cambiaron de colores en la pasada elección, el dos veces ex presidente nacional del PRI Mariano Palacios Alcocer urgió a una revisión crítica sobre los errores y aciertos de los partidos, hoy convertidos en patrimonio de familias, para entender la nueva geografía política y estar a la altura de los retos de la democracia moderna.
Entrevistado en su casa de Santa Rosa Jáuregui, en el marco del XI aniversario del periódico PLAZA DE ARMAS y tras felicitar a sus integrantes “por estos once años de heroico periodismo… hasta en la resistencia”, el también ex gobernador de Querétaro hizo un amplio análisis de los comicios y dijo que Morena es un partido, movimiento y gobierno de un solo hombre, López Obrador, y que él designará a su candidato para el 2024.
En el caso de Querétaro, reconoció que hubo una votación amplia en un sentido claro y con un apoyo manifiesto a Mauricio Kuri. “Ha llegado con apego a la legalidad que fijan las reglas de la competencia y con una gran legitimidad política para hacer un gobierno en beneficio de todos”.
También habló, en su calidad de ex embajador de México en el Vaticano, sobre la salud y el papel trascendente del Papa Francisco, cuyo desempeño marca un hito en la iglesia universal.
Aquí la entrevista con el político queretano de mayor trayectoria nacional, hoy en retiro, tras ser diputado local, presidente municipal de Querétaro, director de la Facultad de Derecho, rector de la UAQ, diputado federal, senador, gobernador, ex procurador del Medio Ambiente, secretario del Trabajo federal, presidente nacional del PRI y embajador en Portugal y Roma. Ante cuyo resumen y cerca de las siete décadas de fructífera vida, reiteró: “Los cargos están en mi pasado, no en mi futuro”, negando cualquier interés de intervenir en la reconstrucción de su partido.
NUEVA GEOGRAFÍA POLÍTICA
PLAZA DE ARMAS: ¿Mariano, qué opinión tienes del pasado proceso electoral y del papel de los partidos en el futuro?
MARIANO PALACIOS ALCOCER: El pasado 6 de junio tuvimos la elección numérica más grande en la historia del país, debido al proceso de sincronización de las fechas de las elecciones locales con las federales trianuales. Hubo por lo tanto diversos órdenes electorales; el federal en donde Morena pierde la mayoría calificada y avanza significativamente la alianza de PAN, PRI y PRD. Pierden su registro varios de los partidos políticos de reciente cuño, varios de ellos vinculados con sus liderazgos al gobierno de la República en turno y presentará una nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados donde el partido del presidente por sí mismo ha perdido la oportunidad de modificar la Constitución. En el ámbito local el partido del gobierno tiene un importante avance al ganar 11 de las 15 gubernaturas en disputa. Y en el ámbito municipal o local, Morena tiene un terrible descalabro en la Ciudad de México y avance significativo en algunos municipios fronterizos como Ciudad Juárez y Tijuana. Hay una nueva geografía política y hay un nuevo rol de jugadores. Por una parte el partido del presidente con sus aliados PT y Verde. Por el otro la alianza PRI-PAN-PRD. En otro segmento el partido de Dante Delgado que si bien tiene dos importantes gubernaturas, Jalisco y Nuevo León, tiene una representación modesta en Cámara de Diputados, pero será un partido importante en la construcción de mayorías en el Congreso de la Unión. Parecería que los partidos políticos después de una elección están llamados a hacer una revisión del terreno que pisan y de saber con la mayor precisión posible, ajenos a dogmas y prejuicios, cuáles fueron sus aciertos y sus errores de cara a los resultados electorales. En el ámbito local pierden su registro más partidos de los que lo conservan. Prácticamente siete partidos pierden su registro local. Yo creo que es una obligación de los partidos políticos tratar de ponerse a tiempo con las nuevas circunstancias del mundo y de México. Un partido debe tener ideas, programas, organización, plataforma, proyecto y los partidos pueden aliarse o coaligarse con otras fuerzas políticas para constituir referentes que creen mayoría o que permitan y faciliten la gobernabilidad. En el caso de mi partido, creo indispensable que se haga una revisión a fondo, un recuento de daños. Perdió ocho gubernaturas y si bien incrementa el número de sus representantes en Cámara de Diputados y gana algunas alcaldías significativas, ha perdido un enclave territorial muy significativo porque es precisamente en los enclaves territoriales donde se posibilita la formación de cuadros y donde se consolida la generación de las elites políticas de los partidos.
PARTIDOS DE FAMILIA
En el caso de Morena es movimiento de un solo hombre y es deseable que los partidos dejen de ser patrimonio político de un reducido número de familias como ocurre con varios de los partidos políticos actuales. El PT es el partido de Beto Anaya, el Verde es el partido de la familia González. Las familias por respetables que sean no pueden sustituir la participación popular que debe nutrir la base demográfica y política de los partidos.
PDA: ¿El PRI de quién es?
MARIANO: El PRI debe ser un partido pluriclasista, popular y democrático. Y de ninguna manera el partido de las familias del Comité Ejecutivo Nacional o de sus personeros designados en los estados. Por eso urge una revisión crítica, honesta, para revisar el estado de cosas y sentar las bases de lo que debe ser un partido a la altura de los retos de la democracia moderna.
PDA: En Querétaro se ha dicho que el PRI dejó de generar cuadros jóvenes como de los que tú formaste parte, que dejó de hacerse y se fueron a otros partidos.
MARIANO: El tema del pragmatismo y de la improvisación de cuadros políticos, ajenos a una convicción y a una militancia, ha generado y propiciado el fenómeno del transfuguismo político, del arribismo político y de la inescrupulosidad política. Un elevado cociente de los candidatos que contendieron por todas las fuerzas políticas en el pasado proceso venían de formaciones distintas a las que los postulan y para algunos constituye una virtud ser un ciudadano apolítico o apartidista para participar en política. Yo creo en la política como un compromiso vital y creo que la política requiere formación, experiencia, profesionalización, sensibilidad social y no solo pragmatismo o afición desmedida por los cargos de poder.
PDA: En Querétaro se ha hablado siempre de la influencia y participación de los ex gobernadores priistas en las decisiones de su partido. ¿Siguen interviniendo?
MARIANO: En el caso personal, que es el único en el que medianamente podría hablar, desde hace más de 20 años advertí que los cargos de elección popular estaban en mi pasado no en mi futuro, que era tiempo de dar oportunidad a los jóvenes y así lo hice. y mi desempeño político en Querétaro concluyó hace 30 años.
KURI, GRAN LEGITIMIDAD
PDA: Se reunió el gobernador electo con el presidente de la República y se comprometieron a trabajar juntos. ¿Qué opinas?
MARIANO: Me da gusto que haya un signo de respeto y colaboración entre órdenes de gobierno para facilitar el desarrollo de los programas y acciones públicas en beneficio de Querétaro. Es muestra de civilidad que deberá de mantenerse a lo largo de los meses y años por venir.
PDA: Sigues pensando que Querétaro puede tener un buen gobierno?
MARIANO: Querétaro tuvo una votación amplia en un sentido claro y con un apoyo manifiesto a Mauricio Kuri. Ha llegado con apego a la legalidad que fijan las reglas de la competencia y con una gran legitimidad política para hacer un gobierno en beneficio de todos.
PDA: El 24 está lejos y cerca. Dicen que el partido Morena tiene muchos candidatos y que las fuerzas opositoras no tienen una gran figura para contender todavía. ¿Crees que haya tiempo para que surjan?
AMLO DESIGNARÁ CANDIDATO
MARIANO: El método en Morena será el que elija López Obrador y el candidato que resulte será el que designe López Obrador. Él enlista, encarta y desencarta al libre albedrío en el movimiento creado y construido a su imagen y semejanza. Y será candidato de Morena quien él disponga, un poco en la reminiscencia del PRI de la segunda mitad del siglo pasado. Ese viejo PRI encarna en el esquema de decisiones. Llámense encuestas, consultas o votaciones internas, es un método que ya nos ha demostrado a la saciedad que es movimiento, partido y gobierno de un solo hombre. En cuanto a los tiempos, los tiempos propician candidatos. El simple transcurso del tiempo hará que surjan porque para la política siempre habrá gente que estará dispuesta a contender para cualquier tipo de cargo.
PDA: ¿Crees entonces que está a tiempo la oposición?
MARIANO: Los partidos tendrán candidatos, indudablemente.
PDA: ¿Incluso con la posibilidad de una alianza como la que hicieron el PRI, PAN y PRD?
MARIANO: Hasta ahora hemos visto una alianza electoral que han confirmado que será alianza parlamentaria y legislativa. Y miemtras los partidos no hagan un ejercicio de reflexión interna no podremos hacer vaticinios.
EL PAPA FRANCISCO, UN HITO
PDA: Como ex embajador en El Vaticano qué piensas del Papa Francisco y del futuro de la Iglesia?
MARIANO: Yo creo que el Papa Francisco ha representado un hito en la historia reciente de la Iglesia Católica al ser el primer pontífice latinoamericano que logró importantes transformaciones administrativas y políticas en el manejo interno de la curia romana, que favoreció el diálogo interreligioso y que ha mostrado un compromiso con la doctrina social de la Iglesia con los grupos a los que él denomina los descartados y ha ido creando cardenales de las periferias, de las regiones que él denomina periferias existenciales y humanas, de África, Asia y América Latina; no solo europeos, americanos o italianos. Italianos específicamente. Se ha enjuiciado a importantes funcionarios como los cardenales George Pell y más recientemente el ex secretario adjunto de la Secretaría de Estado Giovanni Angelo Becciu e introdujo cambios importantes en el manejo del IOR Instituto para las Obras de la Religión, antes Banco Vaticano, y ha generado importantes comentarios en relación a la tolerancia e inclusión en tratándose de personas con preferencias distintas y una defensa sistemática de los migrantes del mundo. Pero en unos años la mayoría de la Iglesia o de los creyentes será africana, latinoamericana y asiática, no necesariamente la Iglesia Católica Europea y en eso el Papa ha ido creando condiciones de un colegio cardenalicio distinto a los que habíamos vivido hasta ahora. México tiene un importante número de cardenales, algunos eméritos y otros electorales, y tiene una importante significación en la Iglesia universal por el número de católicos y por el credo, el rito, la fe especial en la Virgen de Guadalupe. El Papa ronda los 85 años y esperemos que su recuperación se de pronto y en buenos términos. Siempre ha sido el tema de la salud de Francisco un tema recurrente, desde una limitación en uno de sus pulmones, un problema de columna y ahora los digestivos que hoy son del conocimiento público. Pero es un hombre de fe, es un pastor que huele a oveja como se dice a sí mismo y espero su pronta recuperación.
PDA: Hiciste investigaciones en los Archivos del Vaticano relacionados con la historia de México, pero no han cuajado en libros.
MARIANO: No. Yo soy particularmente ágrafo.
PDA: ¿No escribirás sobre la carta de Maximiliano al Papa?
MARIANO: Los datos que me interesaba conocer en su momento, para mi fueron suficientes, pero gran parte de la visión, perspectiva y disciplina de mi vida es que parte de mi oficio quede en mí mismo.
PDA: ¿Algo que desees agregar?
MARIANO: Felicidades al periódico PLAZA DE ARMAS por estos once años de heroico periodismo… hasta en la resistencia.
PDA: Muchas gracias.