Un grupo de al menos 50 mujeres se manifestaron este viernes en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo, particularmente cerca de la Maqueta Monumental del Centro Histórico, la cual fue dañada por algunas feministas en la marcha del 8 de Marzo de este año.
Y es que mediante consignas, pancartas y cantos, algunas encapuchadas y con pañuelos verdes y morados, estas mujeres expresaron su apoyo a las dos mujeres detenidas que fueron denunciadas por el municipio de Querétaro, por los daños realizados a este monumento.
Lo anterior, en respuesta a lo que señaló el municipio de Querétaro a través de un comunicado, donde asegura que se ha procurado otorgar las facilidades posibles para que la autoridad competente pueda llegar a un Juicio Abreviado en beneficio de las dos detenidas, y en el que además no se reporta ningún costo oneroso de reparación del daño.
El gobierno municipal informó que, a través de la Oficina del Abogado General, presentó ante la Fiscalía del Estado de Querétaro un oficio en el que reporta que “no se tiene pago pendiente por el concepto de reparación del daño patrimonial al Municipio”, documento que permitiría a las presuntas responsables librar de la mejor manera posible este proceso legal.
“Seguiremos buscando nuevas alternativas legales en apoyo a dichas personas y reiteramos nuestra apertura a la libertad de expresión de las y los ciudadanos, siempre que se realicen apegadas a derecho en el afán de procurar la armonía y paz social que caracteriza a nuestra ciudad, de ahí la reiteración en que la acción legal emprendida por los daños a la Maqueta Monumental ocurridos en su movilización del 8 de marzo pasado, nada tiene qué ver con sus legítimas demandas”, versa el comunicado.
Sin embargo, las representantes de varios colectivos de mujeres exigieron el cumplimiento de los derechos humanos y un alto a esto que llamaron persecución política contra las participantes del movimiento feminista.
Esto, al señalar que las mujeres detenidas podrían sufrir secuelas emocionales y psicológicas, pues hubo irregularidades en el debido proceso de su presentación ante la Fiscalía General del Estado.
“Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles; toda persona privada de la libertad será tratada con respeto. Para el caso de las detenciones que se han llevado a cabo no se respetó de ninguna manera este derecho, pues nuestras compañeras fueron objeto de trato denigrante al haber sido obligadas a desnudarse al interior del lugar en el que fueron presentadas”, señalaron las mujeres.