Confía la Universidad Autónoma de Querétaro en sostener una relación cordial y respetuosa, de colaboración, con el gobernador electo Mauricio Kuri González a quien desea presentarle la agenda de educación superior, pero también invitarlo a una reunión con diversos actores sociales sobre los temas de seguridad, pobreza, migración, agua y medio ambiente. Así lo adelantó la rectora Teresa García Gasca-de blusa floreada y su inseparable cubreboca- en una entrevista exclusiva por el XI aniversario del periódico PLAZA DE ARMAS para comentar los proyectos de trabajo de su segundo periodo y los avances de la vacuna universitaria Quivax 17.4 que actuará contra diferentes variantes del virus y podría experimentarse en humanos a fines de este año ya con el apoyo de una empresa farmacéutica nacional.
Igualmente expresó la reelecta jefa universitaria la intención del regreso a actividades presenciales en agosto próximo dentro de las distintas unidades académicas de la UAQ, pero en semáforo naranja, con un tope del 30 por ciento del aforo, porque la pandemia no ha terminado.
Hoy iniciamos con la rectora Teresa García Gasca las entrevistas por el aniversario de El Periódico de Querétaro, en la que reconoce un interés genuino del próximo mandatario estatal en apoyar a la Universidad, esperando concretar un incremento gradual en el presupuesto para llegar al ambicionado peso a peso no logrado con la actual administración.
En relación con los problemas y retos de Querétaro, indicó su interés de presentarle a Mauricio Kuri la agenda de educación superior para el estado, la de ciencia y tecnología, pero estamos también de otros sectores, lo cual ocurriría en una reunión con los diferentes actores para comentar “puntos importantes que a lo mejor los escuchó y acordó en campaña pero queremos hacer énfasis en que son puntos importantes a los que les vamos a estar dando seguimiento”.
INTERÉS DE KURI EN UAQ
PDA: ¿Cuál es la perspectiva de la Universidad frente al cambio de gobierno, doctora?
RECTORA: Estaremos trabajando siempre de puertas abiertas en este afán colaborativo. La Universidad se debe a la sociedad y queremos colaborar. Hemos encontrado un interés genuino por parte del futuro gobernador Mauricio Kuri. Lo conocemos. La Universidad ha tenido contacto con él desde que era presidente municipal de Corregidora, después como senador, siempre fue una persona cercana, lo suficiente para estar en contacto con él y ahora como candidato lo vimos dos o tres veces. Él conoce la problemática de la Universidad. Tenemos una reunión pendiente para sentarnos a platicar y poder definir cuál será la estrategia de gobierno para el apoyo a la Universidad, particularmente en cuanto a presupuesto. Él conoce la problemática, pero también nos pidió sentarnos y poder ver qué sí y qué no se logra hacer de acuerdo al alcance del recurso que tiene el gobierno del Estado. Estanos dispuestos, claro, a platicar todo lo que tengamos que hacer y será una relación respetuosa y cordial.
PDA: Ud. ha insistido en revisar el tema del presupuesto.
RECTORA: Como es sabido, el gobierno actual ha otorgado a la Universidad desde el 2018 un 10 por ciento de incremento en el subsidio ordinario y en obras también de forma sostenida y algunos apoyos extraordinarios, sin embargo los dos primeros años no se otorgó ese apoyo, fue bastante menor y que se le presentaron al gobernador Domínguez siempre alternativas para incrementar el alcance del presupuesto para la Universidad pero no logramos pasar de lo que ya estaba estipulado y no había más. Nosotros hemos presentado ya al gobernador electo estas propuestas de un incremento gradual para llegar al peso a peso. La Ley General de Educación Superior ya estipula la corresponsabilidad entre los gobiernos federal y estatal en la asignación de recursos, entonces hay un mandato de ley que nos permite generar propuestas para lograr el peso a peso entre los dos subsidios y es lo que pretendemos. En este peso a peso incluir absolutamente todo lo que la Universidad recibe: obra, ciencia y tecnología, becas, subsidio ordinario. Un paquete global. No queremos sorprender tampoco a nadie. Yo creo que es posible. Yo creo que es factible. Solo que el futuro gobernador debe enterarse un poco más de nuestro punto de vista.
PDA: ¿Esperan reunirse con él antes de su toma de posesión?
RECTORA: Sí, desde luego, tiene que ser pronto. Yo espero que en este mismo mes podamos reunirnos, además de que pretendemos invitarlo a una reunión en agosto para presentarle agendas de trabajo. Nosotros estamos elaborando una agenda de educación superior entre varios rectores de universidades públicas, privadas, tecnológicos y escuela media superior. Presentarle la agenda de educación superior para el estado, la agenda de ciencia y tecnología, pero estamos también compilando agendas de otros sectores. Agendas de seguridad, de pobreza, de migración, de agua, de medio ambiente, con la idea de poder hacer una reunión con los diferentes actores y presentarle nuevamente al gobernador estos puntos importantes que a lo mejor los escuchó y acordó en campaña pero queremos hacer énfasis en que son puntos importantes a los que les vamos a estar dando seguimiento.
PRIORIDADES UNIVESITARIAS
PLAZA DE ARMAS: Doctora Teresa García Gasca, ¿Cómo va este nuevo periodo de rectoría?
RECTORA: Estamos trabajando muy fuerte para la consolidación de proyectos muy fuertes para la Universidad. Tenemos ya iniciado el proyecto de actualización de la normativa universitaria. Una primera meta será esa actualización. Nuestra Ley Orgánica tiene más de 30 años de no actualizarse y si lo vemos en retrospectiva, muchas universidades no se han actualizado justamente porque debe ser aprobada por la Legislatura. Evidentemente hay que hacer un trabajo de gestión importante, político, con el gobierno en turno, pero ya nosotros estamos decididos. Ya arrancamos con ese proyecto. La actualización de los estatutos que esos sí dependen cien por ciento de nuestro Consejo Universitario y de ahí para abajo el resto de las normativas, reglamento de estudiantes, etc. Es un proyecto importante, muy intenso que estaremos llevando a cabo en este periodo. Otro más, la regularización de nuestro patrimonio. Tenemos mucho patrimonio por regularizar, formalizar, escriturar, que por muchos años se dejó de hacer y necesitamos consolidar. Ya la generación de nuevos espacios como el predio en Huimilpan, gestión que tardó varios años, el de Landa de Matamoros ya formalizado y otros nuevos, como el de Corregidora, Colón, etc. Evidentemente no podemos habilitarlos en el corto plazo, pero hay que hacer el mayor esfuerzo con el recurso que tenemos para empezar a trabajar en ellos y darán a la Universidad un crecimiento importante para los próximos años. Y en tercer lugar trabajar con las políticas internas; estamos trabajando con el nuevo plan de desarrollo institucional y estaremos definiendo las políticas internas que deben quedar en firme y que tienen que ver con la igualdad, irnos contra la violencia, enfrentarnos a este fenómeno global de la violencia, particularmente la violencia de género y hacer acciones para erradicarla, la no discriminación desde luego y cuestiones académicas como la internacionalización que es un punto que si bien la Universidad lo ha trabajado no existen lineamientos claros respecto a cuáles son los indicadores para ello y desde luego incluyen calidad académica. Esto nos lleva toda la energía pero lo estamos haciendo con mucho gusto.
PDA: Con condicionamientos por la pandemia.
RECTORA: Ese es un punto importante, porque la pandemia no ha terminado y si bien nosotros como Universidad nunca nos detuvimos, incluso con actividades académicas de muy baja intensidad con 15 por ciento aproximadamente en cuestiones prácticas y de exámenes, hemos ya emitido los lineamientos para el próximo semestre con la consigna de empezar la reincorporación de actividades presenciales a partir de agosto, siempre y cuando la pandemia vaya a la baja y en contención, En agosto regresaremos en un esquema de semáforo naranja. Nosotros tenemos semaforizadas nuestras actividades. En semáforo naranja el tope máximo es del 30 por ciento de aforo para toda la Universidad en general, pero hay campus en donde la matrícula es baja, como en los serranos por ejemplo, en donde los grupos no alcanzan un aforo grande y podrán trabajar en porcentajes mayores, incluso hasta el 100 por ciento dependiendo de los casos. Y las unidades académicas podrán trabajar en actividades presenciales mixtas y virtuales. Ya cada unidad ha definido cómo va a arrancar. Entonces, estamos listos para empezar la reincorporación.
LA VACUNA VERSÁTIL
PDA: ¿Cómo va el trabajo de la vacuna Quivax 17.4, Doctora?
RECTORA: Muy bien. Primero agradecemos infinitamente la solidaridad de la sociedad que nos ha apoyado y nos sigue apoyando a los llamados. Hemos realizado varias actividades y con ello seguir trabajando, sin detenernos. La vacuna ha sufrido ya algunas modificaciones gracias al conocimiento que se ha adquirido, a recomendaciones, y le hemos incorporado información para que pueda actuar contra diferentes variantes al mismo tiempo, es decir que pueda generar respuesta contra diferentes variantes y que sea una fortaleza esta vacuna, además de que con la tecnología que hemos desarrollado podemos hacer otras modificaciones o crear nuevas versiones, dependiendo de las circunstancias. Hemos hecho las pruebas toxicológicas en roedores, estamos haciendo las pruebas de neutralización para ver la capacidad protectora de los anticuerpos y lo único que nos falta por definir son las pruebas de desafío en animales susceptibles a la infección y con ello terminamos todas las pruebas preclínicas necesarias. Y estamos a unos días de firmar un convenio de colaboración con una empresa farmacéutica mexicana y con ello aceleraremos el ritmo. La empresa otorgará recursos al proyecto y nos apoyará también tanto en la parte técnica como en los trámites regulatorios ante Cofepris. Esto será de gran ayuda y nos permitirá avanzar. Nuestra meta es iniciar fase 1 y fase 2 este mismo año. A finales de este año ya en humanos.
PDA: Sería más versátil esta vacuna.
RECTORA: Sí. Es una vacuna con esa capacidad. Nuestra plataforma es proteína, a diferencia de las vacunas de ARN Mensajero o de DNA como la de Astra aquí tenemos la facilidad de poderle indicar a la proteína que información necesitamos decirle al cuerpo humano para que produzca anticuerpos. Son vacunas de diseño más tardado y más costoso que las de plataforma genética, pero a la larga son vacunas que tienen esta capacidad de ser versátiles también, entonces nos permite actuar en ese sentido, poder presentar nuevas versiones de la vacuna.
PDA: Muchas gracias. ¿Algo que desee agregar, Doctora?
RECTORA: Primero felicitar a PLAZA DE ARMAS. Es un gusto siempre participar con ustedes y que nos tengan en cuenta. Decir que seguimos trabajando en todos los proyectos universitarios. Que en este periodo tenemos completamente claras las necesidades y la idea es consolidar una universidad más fortalecida y sobre todo una universidad que pueda cumplir esta labor de servir a la sociedad con más compromiso y de forma más eficiente.
PDA: Muchas gracias, Doctora.