Verá usted: Resulta que dos de las integrantes de la fracción de MORENA en el próximo ayuntamiento de la capital, son producto de la violación de estatutos del partido, si, así como lo lee, se burlan y maculan aquello que juraron cumplir, le explico; el numeral décimo tercero de los estatutos de MORENA, versa: Artículo 13.- “Si el origen de un cargo de legislador es la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo de manera consecutiva”. Como verá, “técnicamente” ninguna de las dos debería haber sido candidata, la norma es clara, en el caso de Martha Fabiola Larrondo Montes, actualmente es diputada plurinominal, por lo que no debió de haber sido candidata a regidora por la misma vía, es “Stricto Sensu” , ella lo sabe , es Doctora en Derecho; quizá, y solo “quizá”, en el caso de Ivonne que actualmente es regidora , pudiéramos pensar que se encuentra sujeta a criterios de interpretación en cuanto al término : “legislador” sin embargo, Montes no tiene ni para donde hacerse , salvo que se declarase “incapaz” y buscase la protección y posición por tratarse de una integrante de un grupo vulnerable , bueno no , ni como zafarse, el estatuto es claro: “Si el origen de un cargo de legislador es la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo de manera consecutiva”. No me queda la menor duda, que después de esta publicación se inventarán cualquier subterfugio, por no decir m… maroma, no sea mal pensado. En verdad y asumiendo desde este momento qué las siguientes palabras serán ofertadas como prueba superveniente de un estólido litigante en irrisorio proceso: ¿Qué carajos les pasa a los “naturales”? Se desgastan la vida en reuniones bizantinas puliendo teorías conspiratorias, fumando tabaco corriente y bebiendo café aguado, charlando en torno a sus estatutos, peleando contra enemigos visibles solo en sus “viajes filosóficos”, matándose por la nada ; mientras que cínicos sofistas discípulos del quejica dadaísta, les pasan por encima mostrando el botín del que gracias a ellos hoy son poseedores; en honor a la verdad, tengo que decir que el mal ya se extendió y no es exclusivo del lumpen rencoroso y guerrillero, también los arribistas ilustrados son víctimas de sus propias pasiones , para muestra, la pifia cometida por Doña Patricia González Miranda , a quien los cursos , maestrías, doctorados, anexas y convexas , no le enseñaron que la solución más efectiva tiende a ser la más simple; teoría de la parsimonia o “navaja de Ockham” se llama; pues en lugar de andar buscando impugnar la asignación de regidurías hechas por el IEEQ , debió , o debe si está en tiempo, no soy especialista en derecho electoral, así que no de lata , de impugnar la ilegibilidad de fondo de sus compañeras de fórmula conforme a estatutos.
Quizá esto quede para el anecdotario, sin embargo, algo es claro: Si no cumplen con lo que juraron cumplir y les da de comer ¿Qué podemos esperar de ellas?
Astudillo, sigue dando de qué hablar.
Quien sigue mostrando oficio en el terreno político, es el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México , Ricardo Astudillo , sabe administrar presencias y ausencias , es así, que luego de entregar resultados federales , que a sus casi 15 años al frente de ese instituto, podemos llamar históricos, pues se ha mantenido en el margen del 4.5% , siendo uno de los estados más redituables a nivel nacional, está preparando el escenario para salir a demostrar porque el verde, a pesar de muchos, está consolidado como la 4ª -fuerza política en el estado al ganar 2 presidencias municipales , tener representación en el congreso local y en los ayuntamientos en diversos municipios. Ahora bien, no podemos perder de vista lo que viene, pues al haber solo cuatro partidos con registro en el estado la bolsa se reparte en menos, lo que le permitirá a Ricardo jugar más suelto, y amenaza con crecer; por otro lado, sé de buena fuente que en las oficinas de Mansiones del Valle se está gestando una nueva agenda ambiental para el estado, veremos. Por lo pronto no hay que perder de vista al personaje, por cierto, del distanciamiento entre la dirigencia y la próxima diputada Wendy Barrera, no hay nada, todo es bonhomía y buena ley.
Expectación en la capital.
Ya comienzan las apuestas al respecto de: ¿Quiénes ocuparán las carteras municipales en la capital? Se preguntan: ¿Quién repite? ¿Quién se va? Y si se va ¿A dónde? sin embargo, aunque Luis Nava ha sido muy cauteloso y discreto en cuanto al manejo de nombres, puedo adelantarles al menos a dos de los integrantes del próximo gabinete: Miguel Antonio Parrodi Espinoza y Héctor de la Peña Juárez, el primero, se perfila natural a la secretaría del ayuntamiento y el segundo, a repetir al frente de gestión delegacional, tómelo con las reservas del caso, pero guarde este párrafo.
También en Corregidora hay vientos de cambio.
En el municipio de Corregidora, se perfilan cambios a nivel de secretarías para lo que queda de la presente administración y la entrante, no diga que lo leyó aquí, pero, todo indica que el nuevo secretario de gobierno de aquellos lares será nada más y nada menos que el ex presidente municipal interino y actual regidor Rafa Montoya Bolaños, hijo del histórico líder panista Rafa “El pájaro” Montoya, quien a pesar de su juventud ha mostrado traer el gen político bien arraigado en la sangre , iremos viendo más cambios, por lo pronto, este se lo firmo.
Lenguas Viperinas.
Nada está seguro respecto de las posiciones plurinominales de MORENA, pues a pesar de que hicieron la de “pleito ratero” con las impugnaciones ante órganos internos, algunos inconformes, acudieron a la figura del “Per Saltum” por lo que hasta las tomas de posesión todo, pero todo, puede pasar.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted y recuerde, no me crea a mí, créales a sus ojos; si no le gusta lo que escribo ¡No me lea! Por favor, no me lea.
Twitter: Ale_Olvera777
Facebook: Ale Olvera
Email: ale.olvera@lacrudaverdad.com.mx