Tras reportar el primer caso de Covid-19 con la letal variante Delta, importado por un paciente que se habría contagiado en Puebla, las alarmas se encendieron en el Comité Técnico de Salud y ya están considerando “Modular escenarios”. Y es que pese a los continuos llamados a no relajar los protocolos sanitarios, los casos activos continúan a la alza y la temida tercera ola se ve a la vuelta de la esquina “De no enfocarnos en detener al virus hoy, más adelante la intensidad del fenómeno podría requerir medidas dolorosas para todos”, advirtieron.
Por su parte, el Vocero Organizacional, Rafael López González, acotó que los queretanos se están jugando lo ganado en semanas pasadas y hasta la vida misma en los días que están por venir. Usar el cubreboca, respetar la sana distancia, lavarnos continuamente las manos, ventilar espacios, salir de casa sólo a lo indispensable y no compartir vida con más de dos burbujas rutinarias y cuatro esporádicas una vez cada dos meses, así como privilegiar esos momentos en espacios abiertos, son acciones simples que de aplicarse, definirán la dinámica que tomará la vida de las y los queretanos.
Para ponerlo en perspectiva, el Vocero precisó que el grupo de edad de entre 20 y 49 años reúne más del 70% de los contagios; además recordó que países como Chile, luego de la vacunación bajaron sus defunciones en grupos mayores de 50 años, pero subieron en el rango de 40 a 49, y que la tercera ola de la India sucedió cuando el país llevaba el mismo porcentaje de vacunación que hoy tenemos en México, mientras que Israel, a pesar de contar con el 100% de población vacunada, reimpuso el uso del cubreboca ante nuevos casos y hospitalizaciones.
Datos de la Organización Mundial de la Salud, reflejan que la variante Delta ha llegado a más de 96 países y se posicionó como la cepa dominante; Reino Unido, Portugal y Singapur son algunos de los puntos que mas han padecido la variante.
Los datos preliminares muestran que es más transmisible que otras variantes, conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección, y genera un cuadro de síntomas ligeramente diferentes (más dolor de cabeza y menos tos, por ejemplo).
Se estima que la variante delta es entre 30% y 60% más transmisible que otras variantes del coronavirus.
El último reporte emitido por la Secretaría de Salud, refleja un acumulado de 69 mil 752 casos; 51% son mujeres y 49% son hombres. De ahí, han muerto 4 mil 819 personas.