Fabián Camacho presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, dio a conocer que un regreso a Escenario B sería un duro golpe al comercio.
Aseguró que, como medida para impedir el retroceso, los agremiados siguen fortaleciendo los protocolos de sanidad reiterando la invitación para que no bajen la guardia, “porque el transitar a un Escenario B complicaría el seguir avanzando”.
Explicó que debido al aumento de contagios en el estado y resto del país, es importante realizar proyecciones para el cuidado de la salud a corto plazo, para con ello ver resultados inmediatos, “regresar al Escenario B no sería benéfico, en ninguno de los sentidos y es un hecho que a los socios de la cámara les afectará su economía en una gran medida (…) nos estamos apegando al criterio que hoy en día nos maneja el Escenario vigente y consideramos que hay corresponsabilidad entre los socios y consumidores confiamos en que avanzaremos”.
El titular de la CANACO en la capital del estado manifestó que, ante la gran cantidad de suspensiones y verificaciones que hace la Unidad Anti-Covid-19 en Querétaro, conmina a sus socios seguir con todos los protocolos establecidos por el consejo de salud, aun así la Cámara estará apoyando a sus agremiados. “La Unidad Anti-Covid ha trabajado de la mano con los socios de CANACO sobre todo en un ejercicio de completa comunicación, resolviendo dudas para reconocer la forma en que los espacios comerciales pudieran estar apegándose a los criterios y vemos que el número de establecimientos suspendidos es menor de lo que realmente pudiera ser y reconocemos el ejercicio de la responsabilidad en los comercios”.
Para finalizar Fabián Camacho recordó que durante el 2020 existió una recisión económica del 70 por ciento, al igual que el sector turismo, cerrando sus puertas cerca de mil 200 negocios, “y todo esto fue causado por la pandemia generada por el COVID-19”.