Al reanudar este miércoles la Sesión de Pleno declarada en receso el pasado martes, la LIX Legislatura de Querétaro erigida en Constituyente Permanente local realizó la Declaratoria de tres iniciativas relativas a reformas a Constitución del Estado, en materia del cambio de los informes gubernamentales para el mes de agosto; la revocación de mandato y en favor de los jóvenes.
Para el tema de la revocación de mandato, se dio cuenta del cómputo de votos de los ayuntamientos, para la aprobación de la Ley que reforma el primer párrafo del artículo 20 de la Constitución estatal; donde 12 municipios votaron a favor, uno en contra y cinco más no enviaron su respuesta.
Es así que Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro y Tolimán aprobaron dicha reforma; mientras que Tequisquiapan lo hizo en contra. Y no se recibió respuesta de Amealco, Arroyo Seco, Ezequiel Montes, San Joaquín y San Juan del Río.
Al respecto, Néstor Domínguez, diputado local de Morena defensor de dicha propuesta, destacó en tribuna que con ello, concluyó la parte legislativa de la revocación de mandato; señalando que será a través de su publicación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga que se consolide en la entidad.
“Afortunadamente, espero que esta iniciativa sea publicada antes de la toma de poder del próximo gobernador ya electo. Va a jurar cumplir y hacer cumplir esa constitución que ya va a tener la figura de la revocación de mandato. Faltará darle el mecanismo, pero ya está contemplada en nuestra máxima ley del estado”, comentó.
Señaló que sería la próxima legislatura la que tendrá que trabajar en los lineamientos y mecanismos de operatividad de esta figura, con la que dijo, se pretende incrementar la participación democrática de la ciudadanía.
Por otro lado, se aprobó también por los municipios de Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán el cambio de los informes gubernamentales.
De esta manera se estableció que el 15 de agosto se llevaría a cabo el informe del gobernador; y en la segunda quincena de ese mes, llevar a cabo el de los presidentes municipales, legisladores y demás dependencias, por la realización de la consulta popular para el juicio contra expresidentes de México.
Finalmente, los 14 municipios mencionados avalaron las iniciativas en favor del desarrollo económico y fortalecimiento de la inclusión de los jóvenes en la economía local.