El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, señaló que preocupa a la Iglesia Católica el hecho de que haya sacerdotes involucrados en delitos como el abuso sexual, tras la detención el pasado 9 de julio de un presbítero de la colonia Reforma Agraria.
El vicario general señaló que además, preocupa que haya laicos involucrados en otro tipo de delitos, como corrupción, asesinatos y robos en el país; por considerar que ello debilita la fe cristiana.
“Preocupa, sí, porque esto es reflejo de la moral cristiana, y que el aspecto espiritual es débil. Cuando un fiel católico, hablo de un sacerdote, religiosa, laico, cuando se infringe una ley, cualquiera que sea, es un delito a nivel civil, pero para nosotros también es un pecado y un delito, en muchas ocasiones”, advirtió.
En este sentido, aseguró que en el estado no se dejará de impulsar la catequesis y evangelización de niños, jovenes y adultos, para fortalecer la fe y un comportamiento moral adecuado; con el fin de prevenir que se caiga en estas conductas.
Por este motivo, Martín Lara consideró que apostaría a fomentar “lugares seguros” en el aspecto educativo y en los espacios bajo la tutela de la Diócesis.
“Si nosotros vemos la historia de la iglesia, hemos pasado por momentos verdaderamente críticos, y estamos pasando ahora un momento crítico en este punto en particular, que esperamos sortearlo, mediante la evangelización, la catequesis y desde luego, implementar lugares seguros”, señaló.
El vicario indicó que este hecho puede considerarse como histórico al interior de la diócesis, puesto que no se habían levantado carpetas de investigación por parte de la Iglesia Católica de la entidad, ante las recientes reformas al derecho canónico de la iglesia hechas por el Papa Francisco, donde queda tipificado como un delito el abuso a menores y la pornografía infantil.
Además, el vocero enfatizó que en estas nuevas normativas, también se puede procesar a quienes colaboran con la iglesia y que se detecte haber cometido este tipo de conductas.
“Esta reforma se aplica a los sacerdotes, a los que estamos al frente de la iglesia y también a los fieles laicos que forman parte de la iglesia. Porque también a ellos canónicamente, a los fieles se les puede seguir un proceso canónico”, concluyó.