Al término de una conferencia de prensa sobre la consulta para enjuiciar a los ex presidentes de la República, la ex candidata de Morena Celia Maya García dijo al periódico PLAZA DE ARMAS no estar obsesionada con la posibilidad de un cargo partidista o de gobierno y que todo dependerá de si las condiciones son propicias para participar, llegado el momento. Igualmente afirmó que la consolidación del PAN en Querétaro no depende de haber ganado las elecciones, sino de atender las demandas sociales y cumplir a la ciudadanía.
En cuanto a la posibilidad de realizar una limpia en su partido por las supuestas traiciones sufridas, la tres veces aspirante a gobernadora reconoció falta de compañerismo y solidaridad al proyecto de la Cuarta Transformación pero dejó a su dirigencia la decisión de proceder o no.
Sobre el próximo gobierno encabezado por Mauricio Kuri González, la ex magistrada Celia Maya García espera atienda las demandas de la gente, porque “a nadie le deseamos que mal, sino que salgan bien, porque todos vamos en el mismo barco”.
Sin el acompañamiento de los principales dirigentes estatales del Movimiento Regeneración Nacional, la abanderada a la gubernatura en los pasados comicios, llamó a los queretanos a votar en la consulta pública que aplicará el Instituto Nacional Electoral.
Aquí las preguntas de PDA y respuestas de Celia Maya.
PLAZA DE ARMAS: ¿Qué va a pasar con Morena frente al triunfo y consolidación del PAN en Querétaro?
CELIA MAYA: Pueden decir que se consolidó, pero realmente para que se consolide (el PAN) tiene que hacer un buen gobierno y tendrá que dar una buena respuesta a todas las inquietudes ciudadanas, entre las que están los que votaron por el proyecto social, que además no son los únicos que quieren un proyecto social. Lo que pasa es que la gente siempre piensa que el gobierno va a ver sus inquietudes, sus necesidades y las va a resolver. Entonces esperemos. ¿Y la legitimidad cómo la van a obtener? En la medida en que vayan atendiendo las demandas de la gente, entonces esperemos que así sea. Porque en tratándose de los gobiernos, todos sabemos que a nadie le deseamos mal. Todos deseamos que las cosas salgan bien, porque todos vamos en el mismo barco.
PDA: ¿Usted qué va a hacer? Se le menciona para la delegación de Bienestar o para la dirigencia de Morena. ¿Qué piensa?
CELIA: Mire, en este momento, así como que esté obsesionada con algo, no. Si las condiciones, cuando llegue el momento, son propicias como para que yo vaya a contender, pues sería por participar primero en el consejo de Morena que es el primer paso, lo haría, porque todo va a depender de eso. Morena desde hace tiempo suspendió sus afiliaciones. Tenemos que saber quién va a participar en ese proceso, si sólo los que están inscritos hasta hoy y vamos a saber. O si primero hacen un proceso de reafiliación. Yo lo que veo es que en este recorrido de agradecimiento que hice por todos los municipios, es que en Morena están muy inquietos por el próximo cambio, muchos interesados en participar, mucha gente que quiere mejorar al partido, así que yo espero que de este ejercicio que venga en el futuro salga lo mejor, porque este es un proyecto en el que yo participo, en el que siempre he estado, del que fui fundadora y yo quisiera que esto se cumplimentara, se pudiera llevar a la realidad, ¿por quién?, por quien le corresponda en ese momento ser. Ahora si me pregunta si yo pudiera ser, si las condiciones están como para que yo pueda ser y pienso que pueda contender, porque además todo a va a ser de contienda, primero para entrar al Consejo y luego para ser el presidente. Bueno, si estamos en condiciones de que pensemos que en esa contienda nos puede ir bien, que no necesariamente, iríamos, ¿por qué no?
PDA: Se habla de traiciones en Morena. ¿Cree usted que sea necesaria una limpia en su partido?
CELIA: Bueno, yo creo que se han de referir a las incidencias que se dieron durante el proceso. Eso le corresponde al partido. El partido tendrá que decidir qué camino tiene que seguir. Por ahí supe que se presentaron denuncias, algunas no procedieron, otras están pendientes, pero yo creo que lo que habría que ver que a mucha gente no la dejó muy conforme, y lo he podido ver, la falta de compañerismo, que es lo importante. No se trata de que no tengas ambiciones personales o de que no pienses que no eligieron al mejor según tú, sino de que en un momento dado eres compañero en un proyecto y que tienes que ir, pero a mi no me corresponde señalar. Será el partido el que tenga que determinar lo que ahí conviene y fijar las reglas para ese proceso interno de cómo se van a elegir a las gentes. Yo creo que eso va a ser primordial, importantísimo y que a todo mundo se le hagan saben que esas son las reglas y que si no las quieres acatar no te apuntes.