Es muy difícil aislar la discusión de un asunto aparentemente técnico, de uno político. Tal es el caso del problema del transporte en Querétaro, que desde mi perspectiva es más político que técnico. Durante los debates para la gubernatura, el tema se abordó muy superficialmente (como la mayoría de los asuntos de importancia) y no hicieron planteamientos congruentes y factibles. Pero es necesario empezar, desde ahora que se darán los primeros pasos para redactar los planes de desarrollo, estatal y municipales, a plantearse el tema de la movilidad desde una perspectiva metropolitana.
La Jefa del Gobierno de la CDMX les pone la muestra por dónde tienen que empezar a trabajar los planes de desarrollo. Este domingo inauguró la Línea 1 del Cablebús, que tiene 9.2 kilómetros de largo, seis estaciones y puede ser la más grande de América Latina una vez concluido el proyecto completo. Haciendo a un lado el mensaje político de Claudia Sheinbaum que dice: “Esto es el Cablebús: es justicia, es dignidad y ¿con qué recursos se hace el Cablebús? Pues con aquéllos que antes se iban a la corrupción, con el Cablebús se ilustra como en la realidad se erradica el régimen de corrupción y privilegios”, cosa que no se va a incorporar en ningún plan de gobierno del PAN, sí es necesario que tengan presente que se trata de una opción viable y cuyo costo es significativamente menor al metro o los dobles pisos u otras opciones descabelladas que se plantearon durante la campaña pasada.
Me queda muy claro que los efectos negativos del tráfico deben minimizarse y evitar los continuos colapsos mediante la promoción de uso de medios alternativos de transporte dentro de la Zona conurbada de la Ciudad de Querétaro, que hay que volver la mirada a las personas, familias que se sentían olvidadas y hoy deben estar en el primer plano de atención del gobierno. Además, existe una crisis de la movilidad urbana en Querétaro, como en todo el mundo que sigue el modelo Detroit de movilidad urbana (mediante autos y camiones), el automóvil unipersonal es el rey. El 65% del suelo urbano está destinado a los autos.
La discusión empieza con el asunto de la inversión en transportes masivos, como Metrobús (BRT, Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) o Metro, por su relación costo-beneficio. Las cifras de inversión demuestran la eficiencia de distintos medios de transporte y que estos mismos costos, el costo del asiento por kilómetro recorrido, en el caso de una ruta de Metrobús (BRT) en la Ciudad de México, pueden ser de mil dólares y para el Metro de alrededor de tres mil 500 dólares. Una diferencia significativa para un presupuesto 2022 con demasiadas restricciones. Aquí es donde se verá la capacidad negociadora de Kuri para obtener recursos adicionales para solucionar un problema urgente de movilidad en su gobierno.
¿Metro vs Metrobús? En ambos casos, se trata de medios de transporte que justifican su inversión en ciudades densamente pobladas, como el caso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que en menos de un año superó su demanda diaria proyectada a 450 mil pasajeros. Pero ¿En Querétaro existe tal magnitud de demanda? Si no existe tal demanda no se justifica una inversión tan alta, independientemente del costo derivado de la orografía de nuestra ciudad. El BRT o Metrobús, por su parte, no ha demostrado ser una opción en Querétaro porque no se planteó como una solución integral. Un modelo tipo Metrobús de la Ciudad de México, con carril confinado, podría transportar hasta 35 mil pasajeros por sentido a una velocidad de 25 kilómetros por hora. En Querétaro se introdujo un modelo de vehículos que sólo sustituyeron a los antiguos camiones urbanos y quitar un carril a calles tan estrechas como las de nuestra capital significa una ampliación de la carga vehicular que impacta en una mayor contaminación ambiental y no se ha logrado reducir el uso del automóvil para un solo pasajero. El aspecto cultural es de suma importancia.
El teleférico es una opción viable y segura. Se ha introducido como medio de transporte masivo en numerosas ciudades del mundo. En América Latina en Colombia, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Perú y Chile ya cuentan con este tipo de infraestructura. En México ya hay experiencias en el Estado de México, que fue el primero en efectuarlo con el Mexicable, en el municipio de Ecatepec. De acuerdo con información del gobierno local, contó con una inversión total de 1,700 millones de pesos; hay siete estaciones distribuidas en 5 kilómetros, con más de 185 cabinas, el costo por viaje es de siete pesos. En la Ciudad de México acaba de inaugurarse la primera línea del Cablebús, en la zona de Cuautepec y habrá varias líneas de cablebús.
José Esteva Medina, secretario de obras y servicios del gobierno de la CDMX, aseveró que el Cablebús construido por la empresa Doppelmayr LATAM, es uno de los más seguros en el mundo; las 356 cabinas del cablebús corren a 6 km por segundo y tiene 9.2 kilómetros de longitud. El director General de Doppelmayr LATAM, Peter Baumann informó que su empresa tiene 130 años de experiencia y con los transportes que ha construido, se traslada a más de 10 millones de personas por hora en todo el mundo. El personal operativo del cablebús recibió 20 semanas de capacitación y en todas las cabinas hay un sistema de comunicación permanente de los usuarios con los operadores.
Los teleféricos son una excelente alternativa de medio de transporte masivo para llegar a lugares de difícil acceso, debido a una menor dependencia de la topografía del terreno que una ruta de metro o una avenida, por ejemplo, que sería de difícil trazado, con fuertes pendientes y elevados costos de ejecución y mantenimiento. El desarrollo de una red de teleféricos para las distintas colonias y nuevos asentamientos urbanos de Querétaro contribuiría a la reducción de las brechas de marginación de las poblaciones en zonas con acceso complicado. Querétaro debe apostar por un nuevo modelo de ciudad y más que la ciudad, de una Zona Metropolitana bien conectada. La forma de hacerlo es desarrollando un plan integral de desarrollo social, cultura, movilidad y conectividad, principalmente enfocándose en el fortalecimiento del tejido social.
Querétaro merece que se estudien todas las opciones y se decida lo mejor, aquí está una muestra de que se puede mejorar independientemente de los colores partidistas.