El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, aseguró que no vislumbra mucho interés de la sociedad en la entidad para participar el próximo 1 de agosto en la Consulta Popular para conocer la decisión del pueblo de enjuiciar o no a los expresidentes de México.
El vicario general sostuvo que dicha consulta popular representa conocer la opción de la ciudadanía; pero el gobierno federal podría estar o no de acuerdo con el resultado de dicho ejercicio.
“A este momento no podría tener una respuesta muy clara acerca del sentir del pueblo (…). Pero el hecho de que está prácticamente enfilada y preparada la consulta popular, pues ahí está. No sé cual es el ánimo del pueblo con respecto a esta consulta, pero yo como que no los siento como muy animados para participar en la consulta, por todas las cosas que se han venido cerniendo a nivel nacional”, argumentó.
Al respecto, indicó que es importante que se forme a la sociedad para ejercer este derecho democrático; e hizo un llamado al gobierno de México para que realmente “se haga caso” a los resultados; y que no sea simplemente un acto para desviar la atención de los conflictos en el país.
“Si la población es la que va a dar un consejo, un aporte, pues que realmente se sustente y que se haga caso, porque hacer una consulta para deteminar algo que ya está premeditado, no tiene caso hacerlo. Hacer una consulta para solamente desviar los reflectores de los problemas nacionales, no tiene caso”, expresó.
En otro orden de ideas, Martín Lara insistió en no bajar la guardia con las medidas sanitarias contra la pandemia de COVID-19; luego del anuncio del gobierno del estado de mantener por tiempo indefinido las condiciones del Escenario A de la contingencia sanitaria; aludiendo a un gran riesgo a retroceder a un Escenario B.
Lara Becerril puntualizó que se mantendrían con los horarios y aforos indicados por el Comité Técnico de Salud, donde se les permite una capacidad del 50 por ciento en las celebraciones litúrgicas.
“Hemos sido muy atentos y muy obedientes a las indicaciones que va dando la Secretaría Técnica de Salud. Estamos al 50 por ciento y seguimos en el 50 por ciento; si realmente hubiera un contagio muchísimo mayor, pues si es necesario reducir, se reduce. Aquí lo más importante es cuidar la salud del pueblo”, concluyó.