La representante de la Organización “Corazones Mágicos”, María Fernanda Lazo Payró, confirmó que fue detenido el pasado viernes 9 de julio por la noche, el sacerdote acusado de abuso sexual contra un monaguillo en la parroquia de la Colonia Reforma Agraria, tras una denuncia interpuesta en 2019.
Explicó que la determinación del juez fue generar prisión preventiva por dos meses, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
“Lo detuvieron el viernes por la noche y el sábado fue la primera audiencia. El juez determinó que se va a quedar en la cárcel mientras se hace todo el proceso de investigación; y me parece que en dos meses ároximadamente es la siguiente audiencia”, manifestó.
Lazo Payró recordó que la familia del menor interpuso la denuncia contra este sacerdote en 2019; pero se estima que el menor pudo ser abusado desde los 8 o 9 años de edad.
“Este chiquito era monaguillo de la iglesia de Reforma Agraria; y más o menos se estima que los abusos se dieron cuando el tenía aproximadamente como 8 o 9 años de edad. Este sacerdote estuvo abusando de él como dos, tres años, hasta que finalmente la mamá se entera de todo y es cuando va y pone la denuncia, en junio; ya cumplió dos años la denuncia puesta en la Fiscalía”, lamentó.
La activista consideró que la Fiscalía actuó de manera “lenta”, puesto que el argumento era que dicho delito era de carácter federal, y por ende, le correspondía dar seguimiento a la Fiscalía General de la República. Dicha situación, señaló, tendrá que evidenciar las áreas de oportunidad para la atención inmediata de estos casos.
“Aquí el proceso fue muy lento. La cuestión es que la Fiscalía General del estado decía que era un tema que le correspondía a la Fiscalía General de la República, por ser un delito del fuero federal. Pero finalmente ya tomaron acciones; hubo un cambio en la unidad número cuatro; a raíz de esta nueva fiscal es que se toma el caso. Realmente tiene 15 días este caso que se dio a conocer a la sociedad”, argumentó.
Fernanda Lazo indicó que al momento no conocen casos de otros niños que hayan sido presuntas víctimas del investigado; pero consideró que la conducta de un agresor sexual siempre es buscar a otros niños.