Con el financiamiento del Banco se respalda este proyecto prioritario del Gobierno de México.
El crédito se suma al otorgado, también por Banobras, para el Tramo 4 (Izamal-Cancún), con un monto de 2,700 millones de pesos.
Al mes de junio de 2021, el otorgamiento del Banco para proyectos con fuente de pago propia asciende a 15 mil millones de pesos.
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó un financiamiento por 700 millones de pesos para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya (Palenque-Escárcega), uno de los proyectos prioritarios de la actual administración. El financiamiento se otorgó mediante un crédito sindicado con Nacional Financiera (Nafin) por un total de 1,400 millones de pesos.
El Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, destacó que “con este crédito y al cierre de junio de 2021, el otorgamiento de Banobras para proyectos con fuente de pago propia asciende a 15,555 millones de pesos. Nuestra cartera de financiamiento a proyectos con fuente de pago propia detona la inversión en proyectos que generan empleo y desarrollo en los sectores carretero, salud, transporte, energía y telecomunicaciones, entre otros prioritarios para la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y es muestra del compromiso de la Banca de Desarrollo con la generación de bienestar en las regiones y sectores que más se necesita”.
El crédito se autorizó en las mejores condiciones de mercado y el esquema financiero tendrá como fuente de pago el subcontrato de obra pública relacionado con el contrato de obra pública celebrado por el contratista del Tramo 1 con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y se suma al crédito por 2,700 mdp que Banobras otorgó para el Tramo 4 (Izamal-Cancún).
El Tramo 1 del Tren Maya tendrá una longitud de 228 km. Considera las estaciones Palenque, Usumacinta, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega.