El partido Morena no ha realizado el pago de las multas interpuestas por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ); así lo confirmó el delegado federal en funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Querétaro, Mauricio Alberto Ruiz Olaes.
Lo anterior, luego de señalar que se impugnaron varias de las resoluciones emitidas por parte de las autoridades electorales a este partido, durante el último proceso electoral en la entidad.
“Hasta ahorita el partido no ha pagado nada, porque siguen estando todas las revisiones. El Instituto Electoral demanda algunas revisiones, y tienen como partido o los candidatos que responder en un cierto plazo; y ya viene el tema de que si no compruebas, vienen las multas. Está de una u otra forma en ese ejercicio, y por eso no tenemos nada en concreto”.
Explicó que algunas de estas sanciones son consideradas como “ofensivas”, al referir ejemplos como la multa contra la legisladora local de Morena, Laura Polo Herrera por actos de proselitismo en horario de funciones de diputada; aludiendo a que este cargo no tiene un horario laboral.
Además, Mauricio Ruiz indicó que contra la candidata a la gubernatura del estado, Celia Maya García, solamente han sido notificados de una sanción por cerca de 150 mil pesos ; la cual fue impugnada ante la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“La intención es que sea todo transparente; y por supuesto, si hay omisión o multa de parte del partido con sustentos reales, por supuesto. El tema de las multas es que algunas sentíamos que eran hasta ofensivas. El tema es que sea un fundamento real, y como todo partido, pagaremos la multa; pero hasta ahorita no ha pagado ninguna multa porque no tenemos resolutivos en este tema”.
Por otro lado, el líder de los morenistas sostuvo que harán una revisión de las finanzas del partido, ya que dados los resultados negativos en el estado durante las pasadas elecciones, podrían verse afectados los ingresos por concepto de prerrogativas y el recurso que recibe Morena para su operación.
Sobre los cuestionamientos de Ángel Balderas, presidente del Consejo Estatal del partido, en relación con los gastos de campaña por 26 millones de pesos de Celia Maya; Ruiz Olaes indicó que serán los propios candidatos quienes den cuenta y reporten en qué se gastó dicho recurso.