Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, anunció que del 9 al 25 de julio se llevaría a cabo la Peregrinación Virtual al Tepeyac, dadas las circunstancias de la suspensión de esta tradicional caminata presencial hasta la Basílica de Guadalupe, por la pandemia de COVID-19.
El vicario indicó que la Basílica estará abierta; pero resaltó el llamado a no acudir para evitar aglomeraciones. Por ello, recordó que podrán participar desde sus casas de las actividades que serán transmitidas por redes sociales; y resaltó que sí se podrán recibir peregrinaciones pequeñas o familiares a pie desde las casas hasta el Santuario de la Congregación, en el primer cuadro de la ciudad.
“La basílica está abierta, con todas las medidas sanitarias y los aforos permitidos. Nosotros hemos tomado ese acuerdo que no hay peregrinación presencial, que será virtual y nosotros no vamos a favorecer que los católicos vayan el 25 de julio a la Villa”.
Martín Lara puntualizó que en el año anterior a la pandemia, se contabilizó la participación de 37 mil hombres, 25 mil mujeres y hasta 5 mil ciclistas en la peregrinación presencial; además de la asistencia de 100 mil queretanos hasta la Basílica para recibir a sus familiares.
Si embargo, la primera peregrinación virtual que se dio en 2020, impactó a más de 115 mil expectadores diariamente en las transmisiones de las celebraciones litúrgicas y oraciones; por lo que esperan superar este año la cobertura total de un millón 840 mil peregrinos virtuales queretanos.
En otro tema, Martín Lara Becerril alertó a la población de un pseudosacerdote que buscaba oficiar misa en la Parroquia de San Francisco de Asís, en Xichú, Guanajuato; de nombre Víctor Tinajero Ramos.
Explicó que esta persona fue seminarista en la Diócesis; pero señaló que se dio su ordenamiento como sacerdote en la fraternidad San Francisco Javier, de la Ciudad de México. No obstante, no se reconoce como presbítero por no ordenarse bajo las normativas eclesiásticas.
“Hemos preguntado al episcopado mexicano acerca de quién es el obispo que lo ordena, no hay conocimiento de este obispo; y el domicilio de la fraternidad al parecer no es correcto. Estos datos que no son congruentes, lo que ha llevado al señor obispo a emitir un decreto donde nosotros no conocemos al obispo que ha ordenado, no tenemos conocimiento de esta fraternidad; y como tal, este joven no puede presidir sacramentos de la iglesia católica”, aseguró.