San Juan del Río.- Anunció Luz Virginia Cortés Osornio regidora presidente de la comisión de Salud en San Juan del Río, que este municipio logró la certificación de salud por parte del Estado y la Federación.
“San Juan del Río es el primer municipio en Querétaro en recibir la certificación por cumplir con el programa de trabajo en materia de salud y por haber implementado acciones que contribuyen a combatir el Covid-19 en la entidad”, dijo.
Detalló que, San Juan del Río recibirá en próximos días la placa conmemorativa en el que la Federación y el Estado acreditan dichas acciones en beneficio de la población. “Para lograr el reconocimiento se debió cumplir con 5 programas entre los que se incluyen el combate a las adicciones, cuidado animal, rescate de espacios públicos, prevención de violencia de género y trabajo que ayude a disminuir las infecciones de tipo respiratorio”, explicó.
Cortés Osornio, recordó que el pasado diciembre del 2019, a través de sesión de cabildo se aprobó la propuesta de un programa de promoción de la salud, a la cual se le aplicaron ajustes, pese al buen trazo que presentaba la propuesta, “se tuvo que considerar el tema de la contingencia sanitaria provocada por el COVID.19”.
“San Juan del Río es el primer municipio, en el estado de Querétaro, en conseguir esta certificación conjunta en promoción de la salud, tanto del Estado como de la Federación. El trabajo fue importante, pero los resultados a favor de la ciudadanía lo fueron más, debemos continuar con la estrategia para que nuestro municipio desarrolle mejores hábitos de salud”.
Agregó que las dependencias de salud estatal y federal, tomaron en cuenta el trabajo que se impulsó en el municipio de San Juan del Río, para combatir y prevenir el contagio del COVID-19, además de que consideraron el importante avance para facilitar concentradores de oxígeno.
Para finalizar Luz Virginia Cortés mencionó que, debido al poco tiempo que le queda a la actual administración, será complicado para concluir con ciertos proyectos, como la sustitución del centro de salud ubicado en el centro de San Juan del Río, el cual tiene más de 60 años operando.