- Diez sucesiones, de Juventino a Mauricio
- Ve Gilberto temas educativos con Delfina
- Zapata pretende el Instituto del Transporte
- Plaza de ToDos Santa María de Querétaro
Noventa días.
Esos faltan para el cambio de gobierno en Querétaro, el cumplimiento del rito sexenal y la transmisión formal del ejecutivo por parte de Francisco Domínguez Servién a Mauricio Kuri González el 1 de octubre próximo. El actual mandatario estará presente, a diferencia de José Calzada Rovirosa, que -literalmente- entregó el poder antes y fue premiado con una secretaría por Enrique Peña Nieto.
En rigor el periodo estatal concluye a las 12 de la noche del 30 de septiembre y a partir de ese momento debe entrar en funciones el aparato político y de seguridad del nuevo gobernante. El acto protocolario cumple, como en el ámbito federal, con una costumbre del sistema para arropar al electo y, algunas veces, denostar al saliente.
Se recuerdan especialmente los jaloneos de 1973, cuando la Legislatura 44 presidida por el diputado Francisco Briseño López no aprobó ni desaprobó, sino todo lo contrario, el último informe de don Juventino Castro Sánchez, reservándose un análisis nunca concluido. Sería el inicio de una serie de ajustes de cuentas del arquitecto Antonio Calzada Urquiza que cobró presuntos o reales agravios con juicios y persecuciones.
Dos personajes importantes, el ex presidente municipal interino de Querétaro, Manuel Trejo Vega y el mítico jefe policiaco Benito Correa, fueron encarcelados en la prisión colonial de la Casa de la Corregidora, nomás para empezar, pero esa es otra historia.
El propio Antonio Calzada Urquiza sufrió dos relevos, el suyo en 1979 y el de su hijo José Calzada Rovirosa en 2015, con Rafael Camacho Guzmán y Francisco Domínguez Servién, respectivamente.
Este reportero fue testigo de la grosera expulsión del ya ex gobernador Antonio Calzada en la toma de posesión de Rafael Camacho.
Ante la sorpresa de miles de queretanos invitados a tan solemne sesión de Congreso, el diputado presidente José Héctor Pimentel Espinosa anunció -antes del discurso inaugural de Rafael Camacho, una comisión para acompañar al exterior del auditorio “al ciudadano Antonio Calzada Urquiza”, quien por cierto fue despedido con una gran ovación. Tras su salida, el nuevo gobernador pronunció un duro mensaje recomendando a quienes saquearon al estado poner tierra de por medio.
Seis años después, en 1985, Rafael Camacho Guzmán entregaría el poder a Mariano Palacios Alcocer, quien ante el presidente Miguel de la Madrid, planteó un nuevo rumbo para Querétaro y habló de “un endeudamiento público inocultable” por más de 4,500 millones de pesos en la administración paraestatal y de 1,500 millones en la fiscalizada, además de referirse a la falta de autonomía del Poder Judicial, la desatención al proceso educativo y cultural, un desarrollo social desequilibrado y la “inaceptable corrupción y arbitrariedad de los cuerpos policiacos”.
Palacios le pasó la estafeta, íntegra, a Enrique Burgos García en 1991 ante el presidente Carlos Salinas de Gortari, en una tersa transición, la última entre priistas. Tan tersa como la de Burgos a Ignacio Loyola Vera en 1997 con la primera alternancia, a la que no asistió Ernesto Zedillo pero sí el entonces líder nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
A Ignacio Loyola Vera lo sucedió en 2003 Francisco Garrido Patrón quien cuestionó obras de su antecesor y le tiró el CRIQ. Garrido vivió más tarde la segunda alternancia, al entregarle a José Calzada Rovirosa, del PRI pero sin colores, en 2009. Varios colaboradores de Paco Gobernador fueron requeridos por la contraloría del Estado, incluido el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.
Y curiosamente, otra sucesión jaloneada fue la de 2015, a pesar de la entrega del poder a Francisco Domínguez Servién, que hizo graves cuestionamientos al desempeño del ya para entonces secretario de Agricultura federal, José Calzada Rovirosa, en presencia del interino Jorge López Portillo y, lo peor, de Antonio Calzada Urquiza, papá del gobernador con licencia.
“Pondremos a la luz todo aquello que estaba en la oscuridad; a partir de hoy, no habrá un solo espacio para la deshonestidad, no habrá perdón para el pasado, no habrá oportunidad para el abuso en el futuro. Gobernaremos con el ejemplo” prometió el actual mandatario estatal y con el pecho henchido dijo que no toleraría actos de corrupción de los funcionarios públicos y que haría cumplir la ley, solicitando a los alcaldes entrantes unirse a esta política anticorrupción para dar un mensaje contundente al país de que, en Querétaro, la cuna de la Constitución, comenzaba ese día “la renovación profunda de la ética pública de la nación” bla, bla, bla. Luego sabríamos lo del Señor Kors y las investigaciones sobre presuntos sobornos en el Caso Lozoya.
Pancho termina su gobierno sin deudas… económicas.
Pero hay de otras. Y las está dejando.
Por eso, hoy, a 90 días del cambio vale recordar lo dicho por Mariano Palacios el 1 de octubre de 1985, hace 36 años, al tomar posesión como gobernador: “La más pura esencia republicana ordena la transitoriedad de los hombres en el ejercicio de los cargos; claridad en el conocimiento de los tiempos, madurez política para asumir y dejar el poder”.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Activo.
Como provechosa calificó el senador Gilberto Herrera Ruiz su reunión de trabajo con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para conversar sobre los grandes retos de Querétaro en materia educativa y la urgencia de atender este ámbito transformador de la realidad del país. Afirmó que pronto habrá excelentes noticias que serán materializadas en beneficio de la educación rural, desde el nivel preescolar hasta el superior.
Gilberto, ex rector de la UAQ y ex super delegado de Bienestar, visto por mucho tiempo como el candidato natural de la 4-T a la gubernatura de Querétaro está concentrado en su labor como representante de la entidad, mientras aquí los morenos siguen dándose de puñaladas y buscan tomar el control del partido.
Durante varios sexenios el talón de Aquiles ha sido el transporte colectivo. Ni Pepe Calzada con su Red Q ni Pancho Domínguez con el Qrobus pudieron resolverlo. A ver qué hace el gobernador Mauricio Kuri con esa papa caliente en la que hay tantos intereses, hasta personales de arribota.
Será importante, para empezar, el nombramiento del nuevo mandatario sobre la designación del próximo responsable del Instituto Queretano del Transporte. Por lo pronto ya se promueve para ese cargo el diputado Antonio Zapata Guerrero que nada ha hecho como presidente de la comisión correspondiente pero exige como si lo mereciera. Bueno, pues ya mejor que pongan a Juan Barrios.
Tema nacional es el de la posible venta y demolición de la Plaza Santa María, ícono arquitectónico y artístico de Querétaro, con una antigüedad de casi 60 años y escenario no solamente de corridas de toros, conciertos, recitales y hasta mítines políticos como los de Rafael Camacho Guzmán y Fernando Ortiz Arana.
Bien lo planteó aquí el destacado torero Octavio García “El Payo” al advertir que no es un tema de toros sí o toros no, sino de la preservación de un monumento cultural de primera importancia para los queretanos. Y tiene razón, más que una Plaza de Toros es la Plaza de Todos, taurinos y no taurinos.
-EL HISTORIETARIO-
Sabiduría política.
A principios de junio de 1984, muchos años después de dejar el poder, el gran ex gobernador Octavio S. Mondragón -creador de la Universidad Autónoma de Querétaro- habló largamente con este reportero sobre sus experiencias en la administración (1949-1955).
¿Cómo fue la salida, doctor?
-Como siempre. Uno debe prepararse desde antes. Hacerse a la idea de que las gentes que se ostentaron como grandes amigos se alejen. Uno debe saber que esos mismos lo evitarán y, si puede, hablarán mal de uno.
-¿Qué casos recuerda?
-Hubo varios. Gentes que dejaban sus vehículos a la vuelta para que no los vieran que llegaban a mi casa. Y en especial, recuerdo a un colaborador que cuando ya íbamos de salida no solamente desobedeció cuando le pedí un expediente para revisarlo, sino que se lo llevó al licenciado (Juan Crisóstomo) Gorráez diciéndole que algo malo se estaría preparando. Desgraciadamente no le puedo decir su nombre porque le tengo aprecio a sus hijos.
La política es así.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Gran reto.
Hay que decirlo, el crimen nos está tocando la puerta: Mauricio Kuri, gobernador electo de Querétaro. Plaza de Armas. Miércoles 30 de junio de 2021.
Y sí.
-JUGADA FINAL-
Eternidad.
A quienes, a estas alturas del partido, digo del gobierno, olvidan que el único poder intemporal es el del Señor, un transexenal ¡JAQUE MATE!