Luis Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad y Tránsito de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, aseguró que su grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) prepara ya una iniciativa de ley que eleve a rango constitucional local el derecho humano a la movilidad.
Al recordar que ya se hizo una modificación en este sentido a la Constitución Federal, el diputado del PAN indicó que esta no ha podido ser una realidad derivado de la falta de las leyes reglamentarias que otorguen presupuestos y normativas claras para la construcción de infraestructura ciclista y de beneficio para todos los actores de la movilidad.
“Lo importante no solo es generar cultura, sino generar infraestructura. El gran error que tiene la federación es que están emitiendo disposiciones sin generar recursos para las entidades federativas y para los municipios”.
Sin embargo, el legislador del PAN adelantó que en un lapso de un mes, podría ser presentada esta iniciativa; mientras se espera que el Congreso de la Unión emita las leyes complementarias sobre el acceso universal a la movilidad.
Asimismo, Antonio Zapata lamentó las muertes de tres ciclistas durante la semana pasada; lo cual generó la indignación de los usuarios de la bicicleta; y quienes se manifestaron contra las autoridades este miércoles, por las calles del Centro Histórico.
En este sentido, Zapata Guerrero adelantó que podrían sumarse a esta iniciativa local el incremento de las penas en casos de homicidio culposo, principalmente cuando son en agravio de ciclistas; recordando que actualmente van de 2 a 8 años de prisión; y con multas de 20 a 200 UMAS.
El diputado indicó que la propuesta podría contemplar establecer una pena de carcel de 5 a 10 o 12 años; y una multa de 500 a 3 mil UMAS, es decir, hasta 268 mil pesos.
“Esto nos lleva a periodos o cantidades mucho más drásticos. La ocupación que debemos de tener no solamente es en el tema de la sanción, sino en el tema de la responsabilidad y del compromiso de quien conduce, o quien presta el vehículo a alguien que no tenga la práctica adecuada. Debe ser penado todo proceso, con el fin de que seamos mucho más responsables”.
El legislador reconoció que es necesario implementar campañas permanentes de cultura vial y respeto al peatón y al ciclista; incluso, reforzando penas también para los ciudadanos que destruyan o quiten, de forma intencional o voluntaria, la señalética colocada para estos dos sectores.