- Ya operan la próxima elección en el Tribunal Superior de Justicia
- Diputada Paloma Arce Islas, de Morena apoya a niños con cáncer
- A dos años de la muerte del ex gobernador Antonio Calzada
- Los González Aréstegui y la Plaza Santa María, legado de Don Nico
Golpe avisa.
El lunes escribí aquí que Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, tiene prácticamente amarrada su permanencia en el cargo vía la reelección, por un acuerdo no escrito con su Consejo Político de dedicarse al cien por ciento a las elecciones del pasado 6 de junio y no distraerse con algún cargo de elección popular ni siquiera plurinominal.
Por lo mismo, decía también que era muy difícil, independientemente de sus méritos, que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién pudiera quitarle la silla a Cortés.
Bueno, pues obviamente el gobernador no piensa lo mismo que este armero y en entrevista con la OEM, decidió iniciar su ruta crítica a la presidencia del comité ejecutivo nacional del PAN, hoy en poder de otro queretano que, como él, quiere aparecer en la boleta presidencial del 2024: Ricardo Anaya Cortés.
En entrevista con Alejandro Suárez, el gobernador Domínguez Servién presenta su análisis de lo sucedido en los pasados comicios:
“Sí se obtuvieron (buenos) resultados en Cámara de Diputados, pero en lo demás no. Eran 15 gubernaturas, y pareciera que en 11 no jugamos porque sólo cuentan Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua y Baja California Sur. Pero tuvimos candidatos y candidatas en los otros 11 estados, candidatos a presidentes municipales, a congresos locales. Y de 15 (gubernaturas), tener dos es un desastre. Hay quien lo toma diferente”.
Y enfila sus baterías contra Marko Cortés sin mencionarlo por su nombre:
“Creo que se tiene que hacer una reflexión muy profunda, yo he visto triunfalismos que no son ciertos, desde mi punto de vista personal. En la permanente (del PAN), un día después de la elección, llamé en Zoom a hacer una reflexión seria. No hay ningún triunfo, sino todo lo contrario. Habría que empezar a tomar las cuestiones con seriedad, saber ganar elecciones y poder prepararse para el 2024, porque cuando termina una elección viene de inmediato la otra”, sostiene el aún gobernador de Querétaro.
La entrevista no tiene desperdicio si de leer su estrategia a corto plazo se trata. Y muestra sus alianzas:
“Fuimos (Querétaro) donde hubo más margen (de victoria), aunque hubo buena elección en Guanajuato y Aguascalientes, y ni qué digamos de la hombrada de Chihuahua con la gobernadora Maru Campos. Creo que el centro del país —aunque se perdió San Luis Potosí—, entre Aguascalientes, Guanajuato y ahora Querétaro, y de la parte norte con Chihuahua, somos los que alzamos el triunfo verdadero de Acción Nacional en todo México”.
Y la cereza del pastel. Su mención a la relación de la federación con los estados ante el nuevo mapa nacional, pintado de Morena en 11 estados ganados el pasado 6 de junio:
Yo espero que no (cambie la relación con los gobernadores). El Presidente tiene el gobierno de la República, sí tendrá aliados, ahora gobernarán más de la mitad de los estados del país con gobernadores y gobernadoras de Morena”.
Es decir, entre líneas, el mandatario pone a disposición de su partido la relación que trabó en el último año con López Obrador y los beneficios que esta pudiera aportar con él en la dirigencia nacional del PAN.
Habrá que ver si a los panistas les interesa tender puentes de comunicación con la federación en los tres años por venir o si de plano, mantienen su postura de confrontación y oposición con el gobierno de López Obrador, como lo ha hecho Marko Cortés.
Eso, independientemente de los amarres del actual dirigente nacional en el Consejo Político, marcarán el rumbo de la segunda fuerza política nacional.
Por cierto, en la entrevista, el gobernador dijo que aún no sabe a qué se va a dedicar a partir del 1 de octubre.
Jeje.
-OÍDO EN EL 1810-
Madruguete.
Que desde la Secretaría de Gobierno pretenden operar la renovación del Poder Judicial del Estado a favor de su candidata, por aquello de las recanijas dudas y ya comenzaron a tener reuniones para amarrar los votos con el transexenal criterio de que faltan tres meses para el cambio.
Se pasan.
-¡PREEEPAREN!-
Valiente.
La coordinadora de los diputados de Morena en la LIX Legislatura del Estado y ex candidata a diputada federal en el pasado proceso, Paloma Arce Islas, se solidarizó en redes sociales con los enfermos de cáncer y exigió al “estimado Dr. López Gatell” muestre la documentación que valide la disponibilidad de medicamentos, recordando el derecho constitucional a la salud.
¡Sopas!
-¡AAAPUNTEN!-
Personaje.
Se cumplieron dos años de la muerte del ex gobernador Antonio Calzada Urquiza el hombre que dirigió al estado en el sexenio 1973-76 y en cuya Nueva Generación surgieron algunos de los mejores políticos del PRI queretano, como Mariano Palacios Alcocer, Fernando Ortiz Arana y José Calzada Rovirosa, quizá el último gobernador de ese partido que va cuesta abajo en su rodada.
Descanse en paz, el Arquitecto.
Se le extraña
.
-¡FUEGO!-
¡Toriiito!
En el tema de la venta de la Plaza de Toros Santa María algunos se preguntan si el terreno donado por el gobierno para su construcción, hace casi 60 años, no impide su enajenación. El documento, me dicen, señala el propósito y hasta el término 12 meses para su construcción pero no el impedimento de cambiar el destino del predio. No se consideró, en aquél momento, tal posibilidad, conocida la afición y voluntad de don Nicolás González Jáuregui, abuelito de los González Aréstegui, que salieron buenos vendedores.
¡Porca miseria!