La presidenta del Partido Querétaro Independiente (QI), Connie Herrera Martínez, aseguró que impugnará la resolución del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que ayer en sesión ordinaria votó a favor de iniciar los procedimientos para quitar el registro como partido político a esta fuerza, por no haber conseguido el tres por ciento de la votación en el pasado proceso electoral.
La también legisladora local enfatizó que las normas no son claras en cuanto al cómputo de votos que se tiene en candidaturas comunes, al recordar que en las elecciones “jugó” con el Partido Acción Nacional, y resaltó que no se tomaron en cuenta los resultados a favor de su partido.
“La norma no es clara. Si los triunfos de candidaturas comunes son considerados para establecer los porcentajes a tomar en consideración para asignaciones de diputaciones por la vía de representación proporcional, y la vigencia del registro de los partidos políticos”, cuestionó.
La dirigente de QI apuntó que desde la sesión del pasado 13 de junio, se ingresó una impugnación contra el conteo de los votos, dado que el IEEQ diera a conocer que el partido no tendría diputaciones de representación proporcional.
Sin embargo, ante la determinación de la pérdida de registro de Querétaro Independiente de este 28 de junio, Connie Herrera informó que ya se ingresó este nuevo recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
“Se impugnará el computo, pues no se consideraron los resultados y porcentajes de las candidaturas comunes para la gubernatura, las diputaciones y los ayuntamientos. Cabe mencionar que la elección a diputaciones de mayoría relativa se consideran las candidaturas comunes, donde presentamos una impugnación en tiempo”.
Herrera Martínez explicó que los votos que sumaron los candidatos ganadores del distrito II, XI y XV donde participaron en candidatura común dan 68 mil votos; mientras que para la candidatura a gobernador y a tres alcaldías, se lograron 91 mil votos.
La presidenta del partido afirmó que se consiguió una mayor titularidad del partido con estos candidatos en el pasado proceso electoral; cuando en los comicios de 2018 solamente se logró su propia diputación local plurinominal. Por ello, refirió que se agotarían todas las instancias para evitar la pérdida de registro.
“Estamos muy contentos porque hacemos lo correcto, porque Querétaro Independiente marca un precedente en participación ciudadana; se fortalece la democracia, reiterando el respeto a las instituciones, y seremos impecables para acatar las disposiciones y los resolutivos; sin mencionar que no dejaremos de agotar todas las instancias que por derecho tenemos”.