Este lunes, la Unión de Asociaciones Cicistas del Estado de Querétaro (UCIQ), conformada por 20 organizaciones, anunció una “bicimanifestación”, con el fin de exigir a las autoridades soluciones claras para el fomento de una cultura vial y de respeto hacia el ciclista.
Esto, luego de que durante la semana pasada se registaron al menos ocho accidentes en los que resultaron afectados usuarios de este medio de transporte; y tres de ellos terminaron en la muerte de los ciclistas: siendo un empresario, un trabajador y un policía los fallecidos.
Andrei Montero Ortíz, vocero de la UCIQ, destacó que estas tres muertes en siete días son alarmantes; luego de señalar en 2020 se presentaron en todo el año cuatro fallecimientos, al igual que en el año 2019.
Indicó que la falta de respuesta de las autoridades para mejorar las condiciones de la infraestructura ciclista, el reforzamiento de mecanismos de seguridad y la falta de educación vial ha provocado la indignación de los usuarios de este tipo de transporte; dado que el activista estimó que circulan hasta 4 mil ciclistas diariamente, tan solo en la capital.
“Vamos a hacer una ciclomanifestación, vamos a manifestarnos por la falta de empatía del gobierno y del automovilista, por estos hechos trágicos. Tres accidentes fueron bastantes para todos los ciclistas. Muchos están indignados y por eso haremos una bicimanifestación por las calles del centro”.
En primera instancia, Montero Ortíz destacó que el próximo miercoles, a las 3:30 de la tarde, acudiría a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad un grupo representativo de la UCIQ para entregar a las autoridades un oficio con las peticiones de ciclovías seguras y el fomento de una buena cultura vial de respeto al ciclista.
Además, diversas organizaciones junto conla UCIQ realizarían la coclomanifestación el próximo sábado a las 4:30 de la tarde, donde partirán desde el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, para visitar las bicicletas blancas colocadas en las avenidas Zaragoza y
Constituyentes.
El activista puntualizó que en lo que va de este 2021 han contabilizado cerca de 43 accidentes viales contra ciclistas; y en los ocho años de existencia de la UCIQ se ha colocado un total de 32 bicicletas blancas en diversos puntos de la zona metropolitana; y cuatro más están pendientes, entre ellas las de los últimos tres fallecidos.