La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, resaltó la preocupación que tienen como autoridad educativa, al reportar que ha incrementado hasta en un 35 por ciento la deserción escolar, entre bajas voluntarias, bajas definitivas y los alumnos que decidieron no reinscribirse en el semestre.
García Gasca puntualizó que tan solo incrementó un 145 por ciento el número de bajas voluntarias durante este semestre, en comparación con su equivalente en 2019, año anterior a la pandemia. Además, dijo que las bajas definitivas disminuyeron un 50 por ciento.
“Es de llamar la atención que ha ido en aumento, y que particularmente son las bajas voluntarias las que se han incrementado y donde se tendrá que poner principal atención para ir remediando esta situación porque al final es probable que sean estudiantes que necesiten regresar a la institución y un proceso de reinserción”.
La rectora señaló que la UAQ ha hecho esfuerzos importantes para la retención de los alumnos, quienes han presentado problemáticas en temas económicos, fisicos, mentales y personales, que podrían orillarlos a hacer una pausa en sus estudios.
Entre las estrategias de apoyo se han otorgado becas de arrendamiento, se creó el Programa de Apoyo para la Reinscripción con donativos de la sociedad; donaciones de tabletas electrónicas, apoyos para titulación, entre otros.
García Gasca enfatizó que no solo enfrentan el problema de la deserción escolar; sino también del rezago educativo que la brecha digital pudo haber originado en los estudiantes, cuando muchos de ellos no tienen acceso a internet o a un equipo electrónico.
En este sentido, recordó que la UAQ puso sobre la mesa poder conjuntar la infraestructura de internet que existe en el estado, con el fin de ampliar la cobertura de internet; tema del cual no han obtenido respuesta, por lo que la idea será presentada en la agenda de trabajo con el gobernador electo, Mauricio Kuri.
Asimismo, ante la posible propuesta del Partido Acción Nacional a las autoridades desde la legislatura local de contratar internet satelital, la rectora argumentó que no sería suficiente contar con este servicio, sin la infraestructura requerida.
“Abona, pero creo que necesitamos fortalecer la infraestructura en todo el estado. De nada sirve tener internet satelital si las personas no tienen acceso a internet tal cual. Hemos puesto sobre la mesa la propuesta para que se unifique la infraestructura en todo el estado, y las personas puedan tener acceso a internet. En principio hay que pensar en homologar la infraestructura”.