En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario correspondiente al mes de julio, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, adelantó que esta institución trabajará en favor de la actualización y fortalecimiento de la legislación universitaria interna.
De esta manera, designó a Ricardo Ugalde Ramírez, exdirector de la Facultad de Derecho, como Director de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria, quien tendrá la responsabilidad de dirigir los esfuerzos de actualización de la normativa de la UAQ.
“Todo se tiene que contextualizar, armonizar y alinear. Pero no podemos dejar que pasen otros 30 años para continuar el proceso. Se tienen que hacer estudios con respecto a la legislación universitaria, para tener una actualización constante, ágil, que permita que la legislación vaya de acuerdo con nuestras necesidades”, sostuvo la rectora.
Cabe recordar que en agosto de 2020, la diputada local de Morena, Fabiola Larrondo Montes, urgía a una actualización de la legislación universitaria; toda vez que expuso como ejemplo la edad que se requería para ser director de alguna unidad académica o incluso rector.
La rectora reconoció que los trabajos se darán primero sobre la Ley Orgánica y el Estatuto en este mismo año; y evaluarán los reglamentos y demás normativas, para actualizarlos en una segunda etapa.
Asimisimo, notificó del nombramiento de Juan Salvador Hernández Valerio en una nueva área, como Director de Identidad e Integración Institucional; mismo que trabajará en el fomento de la pertenencia universitaria, por ejemplo, ahora que ya podrían ser permitidas las bienvenidas de forma presencial.
También, anunció de manera formal la incorporación de la Juana Elizabeth Elton-Puente como la Secretaria Administrativa y de Margarita Espinosa Blas como responsable de la Dirección de Desarrollo Académico.
Por otro lado, Teresa García Gasca informó sobre la publicación de los lineamientos para el regreso a clases presenciales en agosto de este año; el cual advirtió, será de forma paulatina. Enfatizó que estas condiciones podrían cambiar, dependiendo del estado del semáforo epidemiológico de la pandemia por COVID-19.
“Estamos poniendo un tope del 30 por ciento de aforo en los espacios. Vamos a iniciar como si estuviéramos en semáforo naranja, de forma muy lenta y paulatina; siempre observando cómo se comporta la pandemia. Si no hay condiciones, tampoco estaríamos reincorporándonos; pero si siguen como ahora, podremos hacerlo en el mes de agosto”.
Finalmente, el representante de la Comisión Especial de Elecciones, Jorge Herrera Solorio, reportó los resultados de la elección interna de directores; donde dio cuenta de una participación del 23.21 por ciento de los más de 30 mil estudiantes en la votación; y de 72.74 por ciento de los docentes.
Resaltó la presentación de 23 quejas y procedimientos en contra de los candidatos, las cuales ya han sido resueltas o desechadas.