Desde el Senado de la República, las diputadas del partido Morena, Beatriz Robles Gutiérrez por el tercer Distrito Federal y Paloma Arce Islas por el primer distrito local, dieron a conocer el ingreso de un recurso de inconformidad contra los resultados de la jornada electoral en el estado de Querétaro.
Cabe recordar que la legisladora federal buscó la reelección durante el proceso; mientras que Paloma Arce Islas participó en la elección por la diputación federal del IV Distrito.
Beatriz Robles señaló que este proceso jurídico se realiza con el fin de defender el voto de los queretanos que creyeron en el proyecto de la Cuarta Transformación el domingo 6 de junio; y derivado del registro que tiene su partido de diversas irregularidades identificadas en campaña y el día de las votaciones.
Precisó que el Partido Acción Nacional (PAN) promovió una “eleccion de estado”; y realizó un excesivo uso de los recursos públicos, lo cual dijo, representa la inequidad de los recursos en la contienda; además de las incidencias reportadas en las urnas y casillas.
Robles Gutiérrez enlistó como incidencias el retraso en la apertura de casillas, actos de violencia e intimidación en algunas zonas del estado; la promoción y compra de votos, entre otras.
“Por esta razón, decidimos nosotras dos impugnar la elección, lo cual ya procedió. Se entregó el recurso de inconformidad a las juntas distritales 3 y 4; y estamos en espera de que esto se transfiera a la Sala Monterrey, y que de ahí tengamos nosotras una respuesta”.
En tanto, Paloma Arce Islas se dijo extrañada de las grandes diferencias en los resultados entre los primeros y segundos lugares, argumentando que “históricamente, nunca había habido una diferencia de esta magnitud en el estado de Querétaro, y esto nos puso alerta desde el principio. No estamos de acuerdo con estos resultados”.
Aludió a que, entre otras irregularidades, los números de votantes no coincidieron con la cantidad de votos emitidos; hubo faltantes de boletas, las credenciales no eran marcadas en algunos casos, se registró a ciudadanos que votaron más de una vez.
“Lo que pedimos es que realmente se analice qué es lo qué pasó en estas elecciones, porque de verdad son muchos temas que nosotros detectamos que estuvieron mal”, concluyó la legisladora local.