Las lluvias registradas este martes en la madrugada en la zona metropolitana del Estado de Querétaro podrían ser las más fuertes en lo que va de la administración en la capital; destacó el director de la la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, quien resaltó que en su experiencia, no había presenciado una precipitación tan agresiva.
Y es que puntualizó el funcionario que en la zona de Jurica, se registró la máxima intensidad, llegando a niveles desde 103 milímetros por hora hasta los 300 milímetros por hora de caída de lluvia, durante un lapso de 4 a 5 minutos.
“En mis años de experiencia, nunca me había tocado ver una intensidad de 304 milímetros (mm) por hora en la zona de Jurica. Tuvo una duración aproximada de entre 4 y 5 minutos esta precipitación. Para nosotros realmente es un histórico. Nunca nos había tocado ver una intensidad de esta magnitud”.
Dejó en claro que no son lluvias atípicas, sino que estos fenómenos forman parte de la temporada; sin embargo, enfatizó que se necesita estudiar dicho comportamiento de los fenómenos meteorológicos, pues en el estado y el país se han registrado precipitaciones cada vez más fuertes.
“Lo que sí es un dato interesante que tendremos que investigar es por qué precipita con esta agresividad, con la intensidad tan fuerte en algunas zonas de la ciudad. En temporada de lluvias, no puede haber lluvias atípicas. La intensidad es muy diferente, los históricos que estamos manejando son históricos que nunca habíamos visto. Mexico tiene apenas 68 a 70 años teniendo históricos de lluvias; probablemente estemos viendo lluvias con tiempos de retorno de 200 a 500 años”, argumentó.
Y es que el director detalló que la zona de Viñedos registró un acumulado de 47.5 milímetros, mientras que en Cimatario fueron 31.8, Milenio III con 27.4 y Jurica con 26.9 milímetros de precipitación.
Estos niveles provocaron afectaciones en al menos 52 viviendas de la zona norte y surponiente; en colonias como El Tintero, El Sol, Prados del Mirador, Milenio, Cimatario, El Rocio, Fundadores, entre otras; además de seis árboles caídos en las colonias Santa Mónica, Centro Sur, San Antonio del Maurel y Sauces; dos vehículos varados en la calle de Popocatépetl y un socavón en Avenida Revolución; así como acumulación de agua en la Central de Abastos y la caída de una barda en el Fraccionamiento La Lama.