Siete indicadores se tornaron en rojo dentro de las mediciones que realiza mes a mes la organización nacional Semáforo Delictivo y cuyos indicadores se basan en los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con un registro de 19 homicidios; 50 violaciones, 2 feminicidios, 2 secuestros, 21 extorsiones, 357 hechos de violencia familiar y 466 incidentes con lesiones, se ha roto la aparente calma que había imperado en la entidad a principios de año.
Se espera que con las ejecuciones y desaparición de personas que se han dado en las últimas semanas, las mediciones del próximo mes tengan un incremento importante.
Mientras que otros indicadores como la extorsión, secuestro y narcomenudeo han tenido fluctuaciones entre el ámbar y el rojo, para Querétaro la violación, violencia familiar y homicidios, han estado siempre en alerta; Entre enero y mayo, se registraron 283 violaciones. De ahí, se desprende que 113 violaciones fueron equiparadas (entre dos o más agresores) y 170 “simples”. Se registraron 270 incidencias de abuso sexual y 288 más por acoso sexual.
En cuanto a la violencia intrafamiliar, en los últimos 5 meses se tiene un acumulado de mil 533 hechos. Y eso solo en lo que refiere a hechos denunciados. Sobre el delito de homicidios, en el mismo periodo, se han registrado 86.
Los delitos patrimoniales también presentan en mayo su mes más violento. Mientras que en abril se suscitaron 201 hurtos a casa habitación, en el corte de mayo se tienen 241 hechos. De ellos, 37 se dieron con violencia. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da cuenta de 297 robos de vehículo, 127 asaltos a transeúnte; 28 asaltos al transporte público y 22 a transporte individual y 170 robos a negocio