El presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Luis Camacho Ortega, aseguró que la Plaza de Toros Santa María es un recinto que deberá permanecer, por ser un símbolo y un ícono para los queretanos.
A pesar de que admitió que no tiene conocimiento de la venta de este recinto, del cual se especula que la empresa de autoservicio HEB podría ofrecer hasta 250 millones de pesos por el predio de la Plaza de Toros a sus propietarios, el empresario señaló que deberán buscarse alternativas para darle vida nuevamente a este lugar, que ha sido escenario de grandes corridas de toros y de espectaculos de talla nacional e internacional.
Señaló que, si la venta se da por falta de recursos, se podrían generar mecanismos y alianzas con el sector privado, para inyectar presupuesto para el rescate de la Santa María.
“No tengo ningún dato de que esta se vaya a vender. Creo que debería permanecer como está, es un ícono, es algo simbólico. Lo que sí es importante es buscar una forma de cómo hacer algún tipo de alianza con la Iniciativa Privada para meterle recursos que le diera vida, que creo que sí le hace falta vida”, sostuvo.
Camacho Ortega puntualizó que podrían participar empresas del gremio del espectáculo, para “mover” las actividades y eventos que pudieran hacerse en la Plaza de Toros; incluso, manejar algún esquema administrativo desde los gobiernos, en conjunto con las empresas, poniendo de ejemplo la operatividad del Teatro de la República, recinto que fue vendido por 100 millones de pesos.
“El Teatro de la República lo administra el Senado. Pienso yo en que lo administre el estado, lo administre el municipio, pero podría ser en colaboración con alguna empresa, para darle más vida a la plaza”.
En este sentido, Jorge Camacho no descartó que instancias como su organismo patronal puedan levantar la mano para participar de este proceso, coadyuvando a generar la sinergia con alguna empresa interesada en el proyecto.
“En Coparmex ayudamos a los empresarios y pudieramos hace esa relación con alguna empresa, con el mismo gobierno o municipio, para que se mantenga así y se le de vida, desde luego que sí”, concluyó.