Con el ostentoso y galáctico nombre de Guardianes de la Constitución, dirigentes de la Iniciativa privada, o sea empresarios y por ende comerciantes, se reunirán en Querétaro y afuera del Teatro de la República, dicen que demandarán se cumpla la Constitución. Es de suponerse que el llamado tendrá forma de cuña para el Presidente de la República, pero es deseable que ellos mismos y todos los generadores de empleo cumplan también con la Constitución y todas las leyes y normas de ella derivadas.
Pagar bien y tratar dignamente a quien les trabaja es su primera responsabilidad y en general lo hacen mal. Los salarios se regatean, a veces alegando inexperiencia, otras la edad, o se es muy joven o muy viejo, y hasta llegan a tasarlos por la “presentación” es decir, si es güerito o moreno, si tiene auto o es sobreviviente del transporte público, ojo, esto es importante, porque el poseedor de auto, aunque sea prestado por sus heroicos padres con tal de que encuentren trabajo, tiene mayor posibilidad de ser aceptado y también de que le ordenen a hacer mandados, que van desde trasladar material propio del negocio hasta llevar las pizzas, los tacos, dar raid a otros compañeros o llevar a los niños de los patrones a la escuela.
Hay emprendedores “aspiracionistas” a ser empresarios haciendo su capital del trabajo regalado, para ello utilizan a los miles de estudiantes que escuelas públicas y privadas exigen hacer prácticas, y para su desempeño, los tales emprendedores, además de no pagarles ni los pasajes, les hacen trabajar usando el equipo y material del practicante y también, si llevan auto, lo explotan.
Los gobernantes se ufanan de “crear empleos “ y hasta viajan al extranjero para ofrecerles terreno y financiamiento para asentar sus empresas. Los que aceptan el regalazo suelen traer a sus jefes, obviamente con salario de jefe y a los obreros, naturales del lugar conquistado, con una baba de perico los mantienen.
Frecuentemente surge la interrogante del por qué los jóvenes no trabajan para lo que estudiaron, por qué no se quieren casar, por qué no quieren tener hijos, por qué no se emancipan de la casa paterna, por qué se enrolan en la delincuencia, pues entre otras razones, está la de los salarios pauperrimos, la de la explotación o abuso laboral, la de la discriminación, la de la falta de seguridad social y en ocasiones hasta de acoso laboral y sexual.
Así pues, señoras y señores guardianes de la galaxia, choquemos los anillos para que salgan chispas de justicia y que comience a cumplirse la ley entre los de casa. Las consecuencias de no hacerlo, Al tiempo.