Vieja canción vernácula: Sabino
- Diputado federal de Morena acusa a Pancho
- Se mueven priistas para renovar la dirigencia
- El PAN tiene 12 diputados locales; tendrá 16
- Querétaro Independiente 12% de la Cámara
Escándalo.
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el diputado federal Jorge Luis Montes Nieves denunció el abuso de poder y enriquecimiento del gobernador Francisco Domínguez Servién al aumentar la superficie de su rancho de 10 a 80 hectáreas, desviar el trazo de una carretera estatal para conectarlo y obtener permisos para perforar pozos mientras el 90 por ciento del territorio queretano sufre una severa sequía.
Sin ser nuevo el asunto planteado por el legislador de Morena, adquiere especial relevancia por la tribuna utilizada, la del Senado de la República, y por los tiempos políticos, cuando le quedan poco más de tres meses a la actual administración estatal.
El Rancho Cruz de Mayo ha merecido reportajes en la televisión nacional, diarios, revistas y redes sociales.
En el periódico PLAZA DE ARMAS hemos publicado el asunto desde hace años.
Jorge Luis Montes Nieves, en su carácter de representante popular de oposición, recordó que la bonanza del ex senador y actual mandatario y su familia, agobiados por las deudas provocadas por la crisis de 1995, llegó cuando el secretario particular Guillermo Gutiérrez Badillo, conocido como “Chespirito”, recibía maletas de dinero en la Cámara Alta para aprobar las reformas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Relató Montes la historia del rancho Cruz de Mayo, adquirido por el padre de Domínguez en 1978 con 10 hectáreas, hoy gran centro de producción con cochinos gordos y alta genética, del que no informó en su declaración 3de3 argumentando que pertenece a una empresa, persona moral, sociedad de la que el posee el 96 por ciento de las acciones y el resto lo comparte con su hermano y su madre.
El diputado Jorge Luis Montes calificó el comportamiento del mandatario estatal como abuso de poder y propuso que el Poder Legislativo exija a Francisco Domínguez decir cuántos pozos de extracción de agua tienen en su rancho, en qué fecha le fueron aprobados y cuánto pagó por los derechos correspondientes.
Pidió en el mismo punto de acuerdo exhortar a la Comisión Estatal de Aguas para que informe cuántas familias han sido beneficiadas con el suministro de agua en los distintos municipios del estado de Querétaro durante el último año.
En este contexto, refirió la ampliación de la Carretera Estatal 411, de dos a cuatro y hasta seis carriles, con puentes y hasta ciclovía, macro obra que fue modificada en su trazo original para desviarla y conectar con su propiedad los municipios de Corregidora y Huimilpan.
Todo esto ya se conocía y comentaba desde hace tiempo en Querétaro pero resulta interesante refrescar la memoria sobre el mito del “mejor gobernador” construido con fuertes presupuestos de propaganda pagada por la oficina de prensa de 5 de mayo y Pasteur.
De eso y más se hablará cuando Pancho deje el gobierno.
Nosotros hemos informado sobre el poder ejercido sin recato por Domínguez Servién que ahora se promueve para la dirigencia nacional del PAN, en donde seguramente será ratificado el anayista Marko Cortés.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Surrealismo.
Que el Partido Querétaro Independiente tendrá el 12 por ciento de los diputados de la Sesenta Legislatura del Estado, pero pierde su registro.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
La resaca.
Pasada la tormenta electoral en Querétaro, algunos partidos políticos viven presiones para la renovación de sus dirigencias, como ocurre en el PRI, en donde por primera vez no tendrán diputado federal, pero el actual presidente Paul Ospital y la secretaria general Chela Juárez amarraron diputaciones locales plurinominales.
Por cierto en los corrillos del tricolor se comenta que las únicas dos presidencias municipales que lograron, Amealco y Colón, serán encabezadas por dos no militantes. En el primero, René Mejía, era administrador de la CEA en la actual administración panista y el segundo, Manuel Montes, estuvo a punto de ser postulado por el PAN.
Por no hablar de futuros alcaldes y diputados que eran del PRI y ahora ganaron por otros partidos, como Manuel Pozo Cabrera, ex oficial mayor de gobierno con José Calzada Rovirosa y ex candidato a presidente municipal de Querétaro hace seis años o el ex dirigente Antonio Mejía Lira, electo y reelecto como independiente en Tequisquiapan.
Y, bueno, no terminaríamos de citar casos para explicar la debacle del partidazo nacido aquí el 4 de marzo de 1929 bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario.
Tal vez de eso platicaban ayer en el Italian Coffe de Plaza Cibeles el líder de la CNC en la entidad, Jesús Ramírez y el ex representante del PRI ante el IEEQ Juan Carlos Arreguín.
Somos nada.
-¡AAAPUNTEN!-
Azules.
No le fue bien al Partido Acción Nacional en la pasada elección. Le fue muy bien. No solamente refrendó la gubernatura y los principales ayuntamientos, sino que tendrá más curules en la próxima legislatura, la paradigmática Sesenta.
En la actual tenía 12, pero se les fugó Elsa Méndez. En la siguiente tendrá 16, incluidos los tres compartidos con el partido Querétaro Independiente de Connie Herrera y una plurinominal, la ex vocera Mariela Morán que tiene como suplente a Laura Dorantes.
Mejor imposible.
-¡FUEGO!-
Igualito.
Hace años, en los tiempos del PRI, partido casi único, el entonces dirigente estatal de la CNC y diputado federal Lupe Martínez -dueño de sabrosas anécdotas- fue interrogado sobre la posibilidad de un mal resultado electoral. Claro que no, respondió, los campesinos vamos a votar…a dos manos.
¡Porca miseria!