El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, afirmó que, tras el proceso de credencialización de cerca de 166 artesanos comerciantes para el esquema rotativo de ventas en las calles del Centro Histórico, será ilegal toda acción de comercio fuera de los acuerdos firmados con grupos indígenas.
Esto, luego de referir que el pasado lunes, un grupo disidente de estos convenios pretendía instalarse nuevamente en Plaza de Armas y el Andador 5 de Mayo; acciones que derivaron en la detención de cinco personas, entre ellas los presuntos líderes, Jerónimo Sanchez y Rogelio Orozco.
Ante este tema, el secretario relató que por dicho motivo, se les conminó a retirarse o a manifestarse de forma pacífica; por lo que ante la negativa, los insultos y agresiones hacia elementos de la Policía Estatal y de la Dirección de Inspección Municipal, procedieron a la detención.
Incluso, Cervantes Curiel aseguró que los detenidos incitaron a mujeres indígenas para golpear a los elementos policiacos; y en varias ocasiones “fingieron” desvanecimientos o desmayos, aunque refirió que se les brindó asistencia de paramédicos. Resaltó que uno de estos líderes “mordió” a un Policía Estatal.
“Durante todo momento se les pidió a estas personas que atendieran al diálogo, situación que derivó en que se negaran a dicho llamado; y que empezara una serie de insultos, tanto hacia los oficiales que inicialmente los conminaron al orden, como al personal administrativo del área de inspección y las unidades anti-COVID”, subrayó.
El secretario de gobierno y la Fiscalía General del Estado confirmaron que los cinco detenidos fueron puestos en libertad, para continuar las investigaciones en dicha condición por alteración del orden público y agresiones y desacato a la autoridad.
“Es importante señalar que, una vez que llevamos varios meses y semanas generando estos importantes acuerdos para la vida pública y económica y un trabajo armónico en donde todos encuentren una respuesta, pues definitivamente una vez firmados los acuerdos y que están en marcha las acciones, todo aquello que no esté dentro del marco legal, vamos a actuar con determinación y con firmeza”,
sentenció.
En el tema de la credencialización, Tonatiuh Cervantes Curiel precisó que solo se trabajará con este primer grupo de 166 artesanos acreditados para la venta en las calles, con el fin de evitar la saturación de la oferta de los mismos productos; así como la obstaculización del tránsito de peatones.
“En ningún momento, el gobierno municipal, o en su caso el gobierno estatal, estaremos sujetos a presiones de personas que pretendan romper con el orden público, con la paz social o que quieran impedir que los queretanos en el Centro Histórico puedan convivir de manera armónica”, concluyó.