¡Con todo!: Sabino
- Zipizape frente a Palacio; detienen a Jerónimo
- Confirman pluris federales para Báez y Aguado
- Anuncia Mauricio a Ginette y viene lo de Lupita
- Partido Querétaro Independiente gana y pierde
Epicentro.
Como siempre o como casi siempre, la Plaza de la Independencia, llamada por nuestros antepasados De Arriba y conocida como todos como Plaza de Armas fue el escenario principal del Querétaro post electoral, primero con el zipizape protagonizado por Jerónimo Sánchez detenido por agentes junto con otras personas y, más tarde, con la aparición de Mauricio Kuri, el nuevo sol según los clásicos.
Lo del activista y las artesanas y comerciantes desalojados la semana pasada atrajo de inmediato la atención de los medios que reseñaron en tiempo real la intervención de las policías estatal y municipal para retirarlos del Portal de Dolores detener oootra vez a Sergio Jerónimo, como ocurrió después de los incidentes del desfile del 1 de mayo de 2016, primero y único de Pancho Domínguez o la conmemoración constitucionalista del 5 de febrero de 1998, primera de Ignacio Loyola.
En el primer caso, como se recordará hubo cachuchazos que espantaron al actual mandatario y en el otro, atestiguado por este armero, pedradas contra uno de los autobuses del convoy presidencial, en donde viajaban varios secretarios, entre ellos el de la Defensa Nacional, la canciller y los líderes del Congreso de la Unión.
Lo de ayer fue poco comparado con aquello, aunque no deja de mostrar el talante conocido de ambas partes, el oportunismo de los activistas y la repetida intolerancia del gobierno, claro después de los comicios, que ya va de salida.
Pasada la tempestad, por decirlo de alguna manera, llegó el gobernador electo a su próxima casa, ni más ni menos que la de La Corregidora, en donde el todavía mandatario le puso al tanto -dijeron- de las cuentas y haberes, a reserva de instalar el comité de transición con representantes de ambas partes, y hasta le mostró las oficinas y el “Salón de Cabildos”, así llamado desde que estuvieron ahí las Casas Reales y posteriores ayuntamientos. Todo, por cierto, bien conocido por el ahora muy importante personaje que no iba de turista, a pesar de que hace 12 años otro gobernador lo invitó de secretario de Turismo y no le cumplió, pero esa es otra historia.
Para la hora del encuentro de los gobernantes saliente y entrante, ya conocían la aceptación de los resultados de Celia Maya García, la candidata de Morena, quien sin embargo insistió en denunciar irregularidades, dijo que serán presentadas ante las autoridades correspondientes y anunció que la lucha sigue y realizará una gira por el estado para agradecer los más de 200 mil votos recibidos el domingo 6 de junio pasado.
Entrevistado al respecto, Mauricio Kuri reiteró su llamado a todas las fuerzas políticas a trabajar juntos por Querétaro. Igualmente reconoció nuevamente el estado en avance y con finanzas sanas que le deja Domínguez.
Más tarde la magistrada en retiro Celia Maya envió a PLAZA DE ARMAS un mensaje en donde acepta que los resultados de la elección no le favorecieron, “sin embargo el camino no termina aquí” y ofrece mantener los puentes necesarios con sus simpatizantes para lograr el Querétaro de oportunidades, con la convicción de que “podemos vivir mejor”.
Y todo a tres meses y medio del cambio de gobierno que, conforme a la Constitución del Estado de Querétaro, ocurrirá el viernes 1 de octubre de este año. ¡Menos días
Digo, buenos días.
O como decimos aquí…
¡Nuevos días!
-OÍDO EN EL 1810-
Travesura.
Los duendes de la redacción reaparecieron ayer para hacer ganador la presidencia municipal a Toño Macías en lugar de Toño Mejía, priista aquél y ex priista éste. Pero no, el triunfador es el ahora reelecto Mejía, aunque algunos -incluidos los elfos tricolores- lo sigan viendo en el otrora partidazo.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Datos duros.
Finalmente Querétaro aportará siete diputados -cinco de mayoría y dos plurinominales- a la bancada del PAN en San Lázaro, al confirmarse las curules para el ex dirigente estatal José Báez Guerrero y la ex secretaria de Cultura del Estado Paulina Aguado Romero, el primero del grupo de Ricardo Anaya, la segunda de Francisco Domínguez, ahora todos de Mauricio Kuri.
No fue posible la octava diputación para el también panchista Marco del Prete Tercero y su suplente Marcos Aguilar, que era de Armando Rivera y hoy no es de nadie.
Junto con los pluris Báez y Aguado entran el ex gobernador Ignacio Loyola Vera, los reelectos Sonia Rocha Acosta y Felifer Macías, la ex síndica sanjuanense Marcia Solórzano y la ex secretaria de Desarrollo Social de Corregidora Erika de los Ángeles Díaz. Por cierto, ningún partido queretano había tenido siete diputados federales. En rigor, en sus mejores tiempos, el PRI -otrora aplanadora- ganaba los tres distritos existentes. Hoy el PAN arrolló en los cinco actuales y le tocan dos de representación proporcional por estar Báes y Aguado en los primeros lugares de la lista de la segunda circunscripción.
Los “siete magníficos” de Querétaro serán parte del frente opositor conformado por el PAN-PRD-PRD que de acuerdo con las cifras preliminares (porque ahí vienen las impugnaciones) alcanzarían casi 200 para impedir a Morena y sus aliados la mayoría absoluta que tiene actualmente con sus 334.
Según los cálculos divulgados Acción Nacional tendría 113, el Revolucionario Institucional 70 y el PRD 15. En total 198.
La 4-T podría tener: 199 de Morena, 42 del Verde, 38 del Partido del Trabajo y 23 de Movimiento Ciudadano. O sea 302.
El 23 de agosto es el límite para resolver la integración de la Cámara de Diputados.
La mayoría absoluta, la mitad más uno, la mantiene Morena con sus aliados, pero no la calificada -para modificaciones constitucionales- en donde se requieren las dos terceras partes.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡AAAPUNTEN!-
El equipo.
El martes 8 le dije en esta columna que “hay expectación por la conformación del equipo del próximo gobernador Mauricio Kuri González y su compromiso de integrar mujeres en los primeros niveles de la administración. Por cierto ya ha habido, incluso, secretarias de gobierno en Querétaro, como Sonia Alcántara Magos en los tiempos del PRI y Lupita Murguía Gutiérrez en los del PAN, con magníficos resultados. Téngalo presente”.
A día siguiente, el miércoles, 9 le adelanté aquí que “conocidos los resultados electorales en Querétaro…hoy el respetable público está más interesado en conocer la conformación del gabinete estatal. Y aquí van unos nombres, todos del equipo cercano del próximo gobernador, para la quiniela: Lupita Murguía, Rogelio Vega, Agustín Dorantes, Ginette Amieva, Marco Reyes, Toño Rangel, Mauricio Herbert, Luis Alberto Vega Rico, Carlos Herrerías y Mariela Morán”.
Ayer confirmó Kuri a su vocera Ginette Amieva.Lo de Lupita Murguía es también natural.
Ya verá.
-¡FUEGO!-
La política.
Primer acto: Mauricio Kuri gana la elección de gobernador como candidato del PAN y Querétaro Independiente.
Segundo acto: Querétaro Independiente gana tres diputados locales de mayoría.
Tercer acto: Querétaro Independiente pierde su registro.
¿Cómo se llamó la obra?
¡Porca miseria!