Sabino Medina
Entretenidos como estamos, con las encuestas y los resultados de los comicios en México, la intermedia, como por ahí se dice, casi ni tomamos en cuenta, valorando debidamente la presencia de la Vicepresidente de EU, segunda de abordo en el mandato del Presidente Biden.
Muy interesante la presencia de tan distinguida dama, misma que cautivara al electorado norteamericano, especialmente a las mujeres de aquella nación, cercana y vecina nuestra.
El gobierno mexicano pasa por su mejor momento en lo interno y sobre todo en lo internacional. ¿Qué distingue al gobierno mexicano en el concierto mundial, con no ser un país desarrollado, al modo de los siete grandes del planeta que suelen reunirse a menuda en alguna sede europea?
México ha vencido el flagelo de la PANDEMIA DEL CODIV 19, que ha costado a los pueblos del mundo millones de hombres y mujeres fallecidos.
¿Y cómo ha logrado nuestro país ese avance de salud pública, tan difícil de sortear? Desplegando en lo interno y lo externo una acción combina y coordinada de esfuerzos a cual más arduos y difíciles; ¿cómo cuáles? Conseguir que la República Popular China nos proporcionara varios cientos de miles de respiradores artificiales, para la atención de los enfermos más graves, permitiendo que sobrevivieran; después esta misma nación proporciona a México millones de dosis de su vacuna Seneca; en tanto nuestro país celebra negociaciones y contrata con diversos laboratorios del mundo, el suministro de millones y millones de dosis de la vacuna Frízer cuya dificultad para obtener se antojaba imposible por la demanda mundial de las mismas.
México contactó con Rusia y logró otro tanto de ayuda y compromiso con la vacuna Sputnik. Expresado así de manera resumida, se ve rápido y fácil, pero fue la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular Marcelo Ebrard, quien tuvo a su cargo la realización de tan descomunal terea.
México se ha dolido de los dineros que la embajada de EU, entrega a grupos de particulares, específicamente a distorsionar el trabajo y las políticas llevadas a cabo por el Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador, esto es materia de opinión pública mundial; como lo es también la reciente recriminación y rechazo a las políticas injerencistas de Almagro, titular de la OEA, COMO ANTERIORMENTE CONTRARIO TAMBIÉN A LO REALIZADO POR ESTE EN EL CASO DE BOLIVIA.
Han visitado recientemente a nuestro país, personalidades del calado de Dilma Ruosseff, expresidenta de Brasil, lo mismo que el excelentísimo Presidente de Argentina, Alberto Fernández y otros mandatarios de este Continente que han visitado al gobierno de AMLO.
En estas condiciones de grande y magnífica política internacional se mueve nuestro país, con gran soltura y buena relación con los países hermanos latinoamericanos, destacando la presencia en México de un gran contingente de médicos cubanos que se sumaron a los esfuerzos en la lucha contra la PANDEMIA del Covid 19 que tanto daño a causado en el mundo y, desde luego a la población mexicana.
México ha dado un ejemplo de coraje social y de organización política al servicio de la comunidad nacional que toca las fibras humanas de su población, inmersos como estamos y vecinos de una potencia mundial que se ha visto afectada en grado sumo por esta calamidad epidémica y que le ha costado hasta hora cerca o poco más de medio millón de hombres y mujeres fallecidos en el inmenso territorio de nuestro vecino con una población de aproximadamente 360 millones de habitantes.
No es poca cosa el desafío social y de salud pública que tanto México, como EU han enfrentado juntos frente a este ingente problema y ha habido para ello colaboración y comprensión digna de los mejores anales de la historia y por eso, es de celebrarse la presencia de la Vicepresidente Norteamericana, quien estuvo en el Palacio Nacional recibida y atendida por el propio Presidente Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard.
De todo lo conseguido y logrado no se habla ni se escribe mucho, incluyo algunos medios extranjeros no cesan de menoscabar la imagen de México, pretendiendo confundir a la opinión pública mundial y la de nuestros respectivos países. ¿Lo lograron? Usted lo sabe mejor que nadie.