- Mauricio Kuri necesita el aval del IEEQ
- Adolfo Ríos, posible titular del Deporte
- El PRI con un tercio de votos del 2015
- Historietaro: A 50 años del “Halconazo”
De reconocimientos.
Luego del casi carro completo logrado por el PAN en Querétaro, de la mano de Mauricio Kuri González, con la gubernatura, todas las diputaciones locales y federales de mayoría y más de la mitad de los ayuntamientos, la candidata de Morena Celia Maya García se ha negado a aceptar el resultado a pesar de los 30 puntos de diferencia.
En rigor, el reconocimiento a los ganadores lo darán en su momento, los órganos electorales, lo que ocurrirá la próxima semana, si bien ya se comenzaron a entregar constancias de mayoría en algunos municipios, como en San Joaquín a Carlos Manuel Ledesma Robles y en Huimilpan a Juan Guzmán Cabrera, ambos del Verde, además de Miguel Martínez Peñaloza, del PAN, en Cadereyta.
Mauricio Kuri candidato triunfador en la elección histórica de gobernador, con 10 candidatos de 11 partidos, podría recibir su declaratoria el sábado 19, a más tardar.
Lo de Celia puede esperar. Recordemos que el gobernador Francisco Domínguez Servién tuvo su primer y único encuentro conocido con su principal contrincante, Roberto Loyola Vera del PRI, el 3 de julio de 2017. Sí, de 2017, leyó Ud. bien. Fue “una reunión de madurez política” declaró entonces el actual mandatario. La información divulgada por la oficina de prensa estatal incluyó una fotografía.
Francisco Domínguez, según el comunicado, recordó agresiones, acusaciones falsas y espionaje y que quedó muy lastimado pero “ya le dio vuelta a la página”. Ajá. No hubo -no recuerda este columnista- ningún pronunciamiento de Roberto Loyola, pero con su presencia en Palacio de Gobierno reconocía, hasta dos años después, el resultado de los comicios.
Por cierto, en esa misma contienda participó Celia Maya, ya por Morena, pero quedó en un lejano tercer lugar, con poco más de 45 mil votos, equivalentes al 5.63% de la votación, en la que Domínguez obtuvo 379 mil y Loyola 321 mil. Así, no debe extrañarnos que ahora, con más de 200 mil y aunque no espera que en los cómputos le aparezcan otros 200 mil, la magistrada en retiro no admita su derrota. Aunque se lo pida la IP en pleno.
Quizá para el 2024.
Lo anterior no obsta para que conste el posicionamiento del rupturista presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, que -dicen los conocedores de sus estatutos- no tiene facultades para decidir sobre las impugnaciones o no del partido. Esto le corresponde al presidente del Comité Ejecutivo (en este caso delegado en funciones, el muy satisfecho y cínico Mauricio Ruiz Olaes) y a los propios candidatos.
Además de que jurídicamente quienes tienen facultades a nombre del partido y por lo mismo firman, son en el caso de la gubernatura el representante ante el IEEQ y/o la propia candidata como interesada directa. En el caso de temas electorales estatales, también el que tiene estatutariamente personalidad tanto jurídica como política es el representante de Morena ante el IEEQ.
Y algo más, solo como referencia. En 2015 Morena sí reconoció el triunfo de Pancho, tanto política como jurídicamente, según el hoy embajador Carlos Peñafiel Soto. Lo que no ocurrió en el 2018 en el caso de la elección del presidente municipal capitalino Luis Bernardo Nava, que se llevó a tribunales y la Sala Monterrey anuló el proceso, yéndose hasta la Sala Superior que ratificó el resultado a favor del panista.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Reciclados.
En las quinielas para la integración del próximo equipo de gobierno se menciona el posible nombramiento como titular del Instituto del Deporte de Querétaro al Arquero de Cristo, Adolfo Ríos, quien contendió hace tres años por la alcaldía de Querétaro y en este proceso declinó a la candidatura del Verde y se sumó al proyecto de Mauricio Kuri González. Relevaría al también ex futbolista Markus López. Ambos excelentes personas.
Me cuentan que el ex presidente municipal y ex diputado federal panista Armando Rivera Castillejos fue el artífice del triunfo de la candidata a presidenta municipal de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos, con quien probablemente continúe colaborando.
Otro caso es el del también ex alcalde capitalino y actual diputado federal Marcos Aguilar Vega, nuestro mejor vendedor, quien estuvo apoyando la campaña de su partido en El Marqués. Fue inscrito como suplente del candidato federal plurinominal Marco del Prete Tercero, quien podría lograr la curul y declinarla a su favor, según un supuesto acuerdo. Dependerá de la asignación del INE y, finalmente, de Mauricio Kuri si decide invitar a alguno de los dos.
Y ahora hablemos de la debacle del PRI. La buena noticia, imagínese, es que mantuvieron su tercer lugar con Abigail Arredondo a la gubernatura y María Alemán a la presidencia municipal de Querétaro, dos brillantes y prometedoras candidatas con un partido en su peor momento y la peor dirigencia. Qué valientes muchachas, sí.
Vamos a los datos duros. En 2018 con ese tsunami llamado López Obrador, el PRI tuvo 204 mil votos, como 120 mil menos que en el 2015 con Roberto Loyola, pero este 2021 apenas alcanzaron 98 mil. O sea menos de la mitad que hace solo tres años. Por eso algunos tricolores que castigaron a Juan José Ruiz, por mucho menos, exigen la salida de Paul Ospital que salió muy bueno para los discursos y pésimo para las acciones.
Y algo más. En el 2018, con AMLO en la boleta, el candidato a presidente municipal del PRI en la capital, el notario Francisco Pérez Rojas, obtuvo 84 mil votos y se exigió y obtuvo la salida de Juan José Ruiz como dirigente. María Alemán, con un padrón mayor, 54 mil. O sea 3 mil menos. Y Paul Ospital, jilguero ganón, tendrá su diputación plurinominal. Es un vivillo el Calzada Boy.
El pasado miércoles fuimos enterados de la muy lamentable muerte del licenciado Gustavo Velázquez Vega, “El Pajarito”, nuestro antiguo maestro de mercantil en la Facultad de Derecho de la UAQ, ex presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro y por años juez civil. Era originario de Cadereyta igual que su hermano Roberto Velázquez Vega, fallecido hace años y primo de Luis Hitler Velázquez Olvera cuyo deceso ocurrió el mes pasado. Roberto y Hitler fueron presidentes municipales. A los tres los recuerdo con afecto.
También esta semana murió el ingeniero Antonio Meré Alcocer, el mayor de la numerosa prole del coronel Antonio Meré Groth, con quienes tuvimos intensa comunicación en 1973 con el primer secuestro ocurrido en Querétaro, el del niño Pablo Meré Alcocer, nuestra primera exclusiva periodística. Toño falleció por una pancreatitis mal diagnosticada y peor atendida. Descanse en paz.
-EL HISTORIETARIO-
10 de junio.
Ayer se cumplió medio siglo del llamado Halconazo -a propósito del ataque del grupo paramilitar “Halcones” contra estudiantes universitarios- ocurrido el Jueves de Corpus de 1971 en la Ciudad de México y en donde se afirma hubo más de 100 muertos. Los hechos han sido registrados en periódicos y libros y referidos hasta en películas, como “El Bulto” de Retes y la premiadísima “Roma” de Alfonso Cuarón.
Como consecuencia del suceso y con el antecedente de la matanza de Tlatelolco el presidente Luis Echeverría Álvarez hizo renunciar al regente Alfonso Martínez Domínguez y al jefe de la policía capitalina, coronel Rogelio Flores Curiel, más tarde rehabilitados políticamente como gobernadores de Nuevo León y Nayarit, respectivamente.
Mucho tiempo después, en la campaña de Carlos Salinas de Gortari, siendo gobernador Celso H. Delgado, los periodistas nacionales, entre ellos Joaquín López Dóriga, Pablo Hiriart, Juan Ruiz Healy y Fidel Samaniego (+), entre otros, advirtieron la presencia de un invitado especial de impecable guayabera blanca, el ya para entonces general de división Rogelio Flores Curiel, quien participaba en la comida ofrecida en la Alameda de Santiago Ixcuintla al candidato presidencial del PRI, con 40 grados a la sombra de los árboles de mango.
Era 1988. Habían pasado 17 años pero el asunto no estaba, como no lo está, cerrado.
Los colegas se acercaron a la mesa compartida con los también ex gobernadores Julián Gascón Mercado y Roberto Gómez Reyes, la cantante y actriz nayarita Rosenda Bernal, el comunicador Raúl Torres Barrón y el autor de esta columna, para entrevistar a Flores Curiel, quien de sobra sabía de qué le iban a preguntar en su reaparición.
¿Qué significa para usted el 10 de junio? le soltaron. El general dejó a un lado su cerveza, sonrió y dijo tranquilamente: Lo celebro cada año con mi familia.
¡¡¡¿Queeeé?!!!
Sí, añadió, comemos juntos y brindamos.
No puede ser, qué cinismo, comentó uno.¿Celebra la masacre? ¿Y los Halcones?
No, hombre, ahora sí que remató, ¡es mi aniversario de bodas!
Y adiós.
El general Rogelio Flores Curiel murió en 2008 a los 84 años y antes, en 2002, a los 80, su ex jefe Alfonso Martínez Domínguez, motejado “Halconso”. Ninguno de los dos habló del Jueves de Corpus de 1971, mientras el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, que en días pasados recibió la vacuna contra el Covid, goza de cabal salud (hasta donde se puede a sus casi 100 años de vida) y ya enterró a sus predecesores José López Portillo y Miguel de la Madrid.
¡Ah, este México mágico!
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Reflexión.
¿Cómo vas a impugnar cuando pierdes por 30 puntos?: Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, en conferencia de prensa. Miércoles 8 de junio de 2021.
Ya.
-JUGADA FINAL-
Listos.
A los dirigentes priistas Paul Opital y Marco Malo que perdieron en esta elección casi la totalidad de los cargos en disputa y la mitad de los votos del 2018, pero agarrarán su diputación y regiduría pluris, un vivillo y acomodaticio ¡JAQUE MATE!