Buenos Aires, Argentina.- El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, causó polémica por una frase sobre los mexicanos, brasileños y argentinos durante una reunión con el Mandatario español, Pedro Sánchez.
En su intervención, Fernández buscó destacar la cercanía histórica entre ambos países y en general entre Argen1tina y el continente europeo .
“Alguna vez escribió Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, que los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos de allí, de Europa”, dijo el Mandatario.
La frase a la que se refiere Fernández no fue escrita por Octavio Paz, sino por el cantante argentino Litto Nebbia.
Tras la polémica por el mensaje, el Mandatario ofreció una disculpa en Twitter.
“Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, escribió en Twitter.
“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas.”
Sánchez es el primer jefe de Estado recibido por Fernández en una visita oficial.
A causa de la pandemia del coronavirus, ningún jefe de Estado o de Gobierno había visitado Argentina desde que el Presidente tomó posesión de su cargo en diciembre de 2019.
Durante su reunión, Sánchez mostró un respaldo a la lucha contra el Covid en el país y sus reclamaciones al Fondo Monetario Internacional(FMI) para la renegociación de su deuda.
“España va a estar siempre del lado de Argentina en esas conversaciones”, recalcó en la primera visita oficial que realiza al país, ya que como Presidente sólo había asistido a una cumbre del G20 en 2018.
“Las instituciones financieras internacionales y los bancos de desarrollo han de ser conscientes del impacto económico que tiene la pandemia en países de renta media como Argentina y muchos otros países de Latinoamérica”, añadió.
Por eso, insistió en que España se va volcar para que multilateralmente se dé una respuesta a la recuperación con la inyección de recursos públicos a países como Argentina.
Fernández agradeció su apoyo a Sánchez: “Siempre estuvo del lado nuestro, acompañándonos y entendiendo y atendiendo nuestros reclamos”.
Los dos líderes abogaron por liberalizar las patentes de las vacunas aunque Sánchez insistió en su idea de que eso no es suficiente y hay que aumentar su producción y distribución, y consideró que dos Gobiernos de corte progresista como España y Argentina han de liderar ese debate.
A la afinidad entre Gobiernos se refirió Alberto Fernández: “Quiero decir a los españoles y argentinos que aprovechen el momento porque tienen dos presidentes que pensamos lo mismo. Es una oportunidad única para entendernos y poder avanzar”.
Los puntos de vista comunes se plasmaron en una declaración conjunta con motivo de la visita de Sánchez y en la firma de una serie de acuerdos como el Plan de Acción 2021-2023 en el marco de la asociación estratégica entre ambos países y otro relativo a memoria democrática.
La Casa Rosada albergó tanto la reunión bilateral como el foro de empresarios, pero Sánchez completó su estancia en Buenos Aires con tres actos más.
El primero de ellos una visita a la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros de detención clandestina del país y que es en la actualidad un espacio para la memoria y la defensa de los derechos humanos.
A ello sumó un homenaje en la embajada a los desaparecidos españoles en la dictadura argentina y una reunión con representantes de la colectividad española en el país, que, con casi medio millón de personas, es la mayor en el exterior.
Desde Buenos Aires, Sánchez viaja este mismo miércoles a Costa Rica, segun