Las campañas políticas deberían ser el espacio en el que se genere el diálogo entre la ciudadanía con quienes aspiran a dirigir la administración pública municipal o estatal y con aquellos rostros que le darán voz en las legislaturas. Las campañas políticas también deberían ser el momento oportuno para diseñar entre todas y todos la agenda de gobierno que beneficie a la población, sin embargo cuando las candidatas y candidatos salen a pedir el voto de la ciudadanía lo hacen con un plan de gobierno que por lo regular diseñan asesores o que como sucede en la mayoría de las veces “se les ocurre” al candidato junto con las personas más cercanas a él. Pocas son las ocasiones en las que se da apertura a que las voces de liderazgos, académicos, activistas o expertos sean quienes incidan en las agendas de partido que después serán agenda de gobierno. Este proceso electoral tampoco ha sido la excepción, vimos desfilar a candidatas y candidatos que incluso rajaron en lo absurdo con las propuestas de gobierno que plantearon a lo largo de estos días. Pero esta columna está escrita para contarle a usted estimad@ lector, nuestro andar feminista en búsqueda de incidir en la agenda pública. Como bien saben muchos, he dedicado muchos años de mi vida a la lucha incansable por lograr que la violencia digital sea atendida de manera integral, ya tenemos un paquete de reformas, cierto, pero no es suficiente, requerimos más que nunca abordar el tema desde sus causas y no únicamente sancionar. Por ello nos dimos a la tarea de realizar un llamado a todas y todos los candidatos, de todos los partidos políticos, de todos los puestos de elección popular para que firmaran con la colectiva feminista Defensoras Digitales Querétaro el compromiso denominado: “Para estar seguras también en Internet “, este compromiso fue presentado en rueda de prensa un día después de que inició el proceso de campaña para los ayuntamientos y Diputaciones Locales al momento logramos la firma de 2 de 10 de los aspirantes a la gubernatura del Estado.
La firma con Celia Maya no fue nada fácil de concretar aún cuando con suficiente tiempo se le hizo llegar, tampoco fue capaz de realizar un video de menos de 5 minutos en donde expresara su intención de firmar nuestra agenda, requisito estipulado por la colectiva como parte del proceso para realizar este compromiso.
Por su parte Mauricio Kuri, debo decir que fue muy amable, incluso se disculpó a nombre de su equipo de redes por plagiarse nuestras propuestas para combatir y erradicar la violencia digital. Quisiera tener alguna otra queja pero no, el candidato nos brindó el tiempo para estar con nosotras, para charlar un poco y realizar el evento protocolario que solicitamos.
En la capital logramos concretar la firma con Arturo Maximiliano, también después de mucha insistencia pero no hay ni a quién irle pues Luis Nava no tuvo tiempo de hacer el acto protocolario de manera presencial así que el compromiso se firmó a la distancia y me parece que sin ninguna mención en sus redes o en algún medio de comunicación.
El primero y único en atender el llamado que hicimos en Tequisquiapan fue Toño Macías, un candidato que ha manifestado su compromiso para que el avance de las mujeres así como la atención integral a las violencias que vivimos sea una realidad en su gobierno con la integración de un gabinete paritario, así como la implementación permanente de campañas de prevención de la violencia digital de género.
La Sierra Gorda fue un caso muy especial, se obtuvo la firma de la mayoría de las y los candidatos. Sin embargo me voy a referir únicamente a las y los candidatos que tienen mi agradecimiento por asumir un compromiso tan importante con la seriedad que se requiere.
En Jalpan: Maritza Pedraza, una mujer candidata que no solo se sentó a platicarnos sus propuestas, sino que abrió su agenda para que tuviéramos un espacio dedicado a charlar sobre nuestro tema, pero que además escuchó y trabajó sobre algunas observaciones que humildemente le hicimos. Eso es lo que requerimos de los políticos, voluntad, porque entendemos que no lo saben todo pero cuando hay voluntad se puede evolucionar.
En Arroyo Seco, la maestra Ofelia respondió de inmediato al llamado que le hicimos y sé de primera mano que es una aliada de nosotras las mujeres.
A todas y todos los candidatos que se sumaron para asegurarnos espacios digitales libres de violencia, gracias. Sepan que si la voluntad del pueblo les da la oportunidad de dirigir un municipio, de representarnos en el Congreso o de llevar las riendas del Estado, estaremos tocando sus puertas de inmediato para ponernos a trabajar en lo acordado, estamos listas para echar a andar las políticas públicas que atiendan la violencia digitales desde su raíz, estamos preparadas para reformar las instituciones de impartición de justicia pero también estamos listas para tomar el Congreso, las Presidencias o la casa de la Corregidor si no se cumplen nuestras demandas.
A las y los queridos lectores, les convoco a que este 6 de Junio no le demos ni un voto a los agresores de mujeres o a sus aliadas, ni un voto a aquellos que solo nos ven como botín político y utilizan causas tan legítimas como la nuestra para sus fines electoreros, el 6 de Junio hermanas, tenemos una cita con la democracia, debemos salir y dejar en las urnas nuestra digna rabia, porque nos merecemos dirigentes comprometidos con el movimiento feminista, con la libertad y dignidad de las mujeres.